La coalición árabe espera alcanzar el tercer puesto en las elecciones israelíes
La coalición de los partidos árabes en Israel puede alcanzar un tercer puesto en las elecciones. La esperanza de mejorar la situación de la población palestina choca con el interés común de los partidos sionistas.

Por primera vez en seis décadas, cuatro partidos árabes se han unido bajo la misma bandera formando el Partido de Árabes Unidos en representación de la minoría que vive en Israel y las encuestas le auguran un tercer puesto en las elecciones parlamentarias del 17 de marzo.
Tratadas como ciudadanos de segunda, muchas personas de la comunidad árabe, que representa el 20 % de la población, ven la nueva formación como una oportunidad para combatir la discriminación y ganar reconocimiento. Los árabe-israelíes son descendientes de residentes que se quedaron tras la guerra de 1948, donde cientos de miles de palestinos huyeron o fueron forzados a abandonar sus hogares, terminado en campos de refugiados. Ahora, los que se quedaron sufren inferiores servicios de salud, educación y vivienda. y más de la mitad viven por debajo del umbral de pobreza.
En Umm El Fahm, un municipio en el que viven alrededor de 48.000 palestinos, señales situadas en las principales carreteras que bordean las montañas instan a votar a este partido. Bajo el lema «Una causa, un voto» aparece en la entrada de la ciudad una bandera de azul y gris, los colores de la formación.
El líder de Árabes Unidos, Aymnan Odeh, ha insinuado que la facción apoyaría a Isaac Herzog, cuya Unión Sionista de centro izquierda sigue muy de cerca al Partido Likud liderado por el actual primer ministro, Benjamín Netanyahu. «Queremos este Gobierno, que representará a todos nosotros, judíos y árabes», declaró a Reuters, añadiendo que «ello solo está en manos de Herzog». «En los 90 llegamos a un acuerdo con el Gobierno de Isaac Rabin». señaló Odeh, sugiriendo que está buscando un acuerdo similar.
La participación árabe en las elecciones de 2013 fue del 57 %, por debajo de la media nacional que fue de un 68 % y su potencial electoral es de 18 escaños.
Sin embargo algunas encuestas pronostican ya una «gran coalición» entre Herzog y Netanyahu, cuyas formaciones comparten similares objetivos sionistas.
Odeh, que suele pasar desapercibido, ha acaparado la atención mediática por mantener la calma en un debate televisivo cuando el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, le acusó de representar a una «organización terrorista». Lieberman ha propuesto además para aquellos árabes-israelíes que sean «desleales» a Israel «coger un hacha y cortarles la cabeza».

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
