15/03/2015

Tony Gallopin afronta la crono final como líder

Se impuso en la segunda etapa de montaña y aprovechó las caídas de Porte y Thomas para vestirse de amarillo. Gorka Izagirre llegó con los dos Sky y Kwiatkowski, y aguanta noveno en la general.

Joseba ITURRIA
P044_f01

Tony Gallopin logró la victoria en la sexta etapa de la París Niza y logró el maillot amarillo de líder tras aguantar hasta la meta el ataque que lanzó en la última subida de Peille, en la que se descolgó el líder Kwiatkowski.

El corredor del Lotto se vio beneficiado por las caídas sufridas por Richie Porte y Geraint Thomas cuando marchaban en un grupo intermedio por delante del grupo de Kwiatkowski en el último descenso. Eso provocó que los dos Sky no pudieran lograr el liderato y se tuvieran que conformar con llegar en un grupo en el que, además del maillot amarillo, entró Gorka Izagirre, noveno en la general.

Su hermano Ion fue uno de los que más aguantó en la escapada del día que formaron 31 ciclistas y en la que también entraron otros dos vascos, Imanol Erviti y Romain Sicard. Todos fueron atrapados antes de la última ascensión porque a la dureza del recorrido se sumó el ataque del Etixx a los Sky, que llegaron a perder más de medio minuto y que solo pudieron empalmar en el tramo final de la última subida.

Entonces atacó Tony Gallopin y después lo hizo Tony Porte, que provocó un corte en el que entraron con él Thomas, Spilak, Rui Costa, Fuglsang y Valls. Cuando parecían en condiciones de cazar a Gallopin, los Sky se cayeron y el del Lotto logró no solo la victoria de etapa también el maillot amarillo.

La general se decidirá hoy en la cronoescalada final al col d'Eze, de 9,6 kilómetros al 4,7% de pendiente media con ocho corredores en un minuto.