21/03/2015

Un intento de recuperar la afición perdida por la pista

Sin Seis Horas desde 2009, Kirolean celebra el 50 aniversario del velódromo.

Joseba ITURRIA
P035_f01

El velódromo Antonio Elorza de Anoeta acogerá desde las cinco de esta tarde la primera edición de las Cuatro Horas de Anoeta, un intento de recuperar la afición por la pista en Donostia tras la desaparición en 2009 de las Seis Horas de Euskadi.

Tras 28 ediciones celebradas desde 1978 hasta 2008, las Seis Horas desaparecieron en 2009 por el descenso de público. La imposibilidad de celebrarlas en 2005 y 2006 por las goteras provocó que se perdiera el hábito de llenar todos los meses de febrero el velódromo y en 2007 y 2008 se registró un gran descenso en la asistencia.

Tras seis años sin celebrar ninguna prueba internacional en el velódromo, las Cuatro Horas de Anoeta intentarán recuperar el espectáculo para la pista de la mano del club Deportivo Kirolean, creado por el presidente de la Vasca y organizador de la Itzulia José Luis Arrieta, junto a José Luis Vélez, Garikoitz Zapirain y Olatz Olasagasti. Crearon el año pasado esta entidad con la finalidad de organizar las Cuatro Horas de Anoeta con motivo del 50 aniversario del velódromo.

El programa intenta seguir la receta que supuso el éxito de las Seis Horas, con ciclismo y otros espectáculos como la gimnasia, los aizkolaris, el remo, bertsolaris, la música y el humor para que desde las 17.00 hasta las 21.00 no haya un hueco sin actividad, pero con el ciclismo como eje. Entre las catorce parejas participantes destacan la que forman Lampater-Kalz, ganadores de los Seis Dias de Berlín este año, Muntaner-Torres campeones del mundo de americana el año pasado, o la compuesta por Ketele y Grasmann.

Los mejores especialistas vascos

Junto a ellos estarán los mejores especialistas vascos como Asier Maeztu, Unai Elorriaga y Ander Alonso, que hará pareja con el holandés Nick Stopler. Murias y la Fundación Euskadi presentarán parejas con Bagues e Intziarte y Zuazubiskar e Irisarri.

Las catorce parejas participantes se medirán en las pruebas de americana, puntuación, eliminación, keirin y Marymoor longest lap. Además habrá un hueco para las féminas con Leire Olaberria, Ane Iriarte, Maddi Amondarain, Nahia Domínguez y Ainara El Busto.

A mitad de programa, a las siete de la tarde, se celebrará el 50 aniversario de Anoeta y sería importante que haya una gran presencia de público esta tarde para dar continuidad a la iniciativa que se retoma hoy.

Dos pruebas este fin de semana del Lehendakari

El Lehendakari Txapelketa acoge pruebas hoy en Laukiz y mañana en Lizarra. La prueba de la localidad vizcaina arranca a las 10.00 y acabará a las 13.00 tras 117,5 kilómetros. La navarra comenzará también a las 10.00 y acabará a las 13.10 tras 124 kilómetros de recorrido en los que los corredores deberán superar las ascensiones puntuables de Arradia, Guirguillano, Lezaun y Eraul. Además varios equipos vascos participarán este fin de semana en el Trofeo Iberdrola en Zamora. En estas pruebas se recordará a Luis Pascual, ciclista del Lizarte accidentado el jueves. que evoluciona favorablemente tras ser operado con éxito de sus fracturas. J. ITURRIA