22/03/2015

Scotson y Edmondson se imponen de principio a fin

Los organizadores se quedaron satisfechos con la buena respuesta del público

Joseba ITURRIA
P040_f01

La pareja australiana formada por Miles Scotson y Alex Edmondson logró la victoria ayer en las Cuatro Horas de Euskadi. Lo más importante fue que los organizadores quedaron muy satisfechos con la respuesta del público y animados para recuperar una cita anual con el velódromo donostiarra perdida tras el descenso en la asistencia en las últimas ediciones de las Seis Horas en 2007 y 2008.

La celebración del 50 aniversario del velódromo donostiarra era un test para valorar la respuesta de la afición y, aunque lejos de los llenos de las mejores ediciones de las Seis Horas, fue positiva. En ese sentido resultaron significativas las declaraciones de Jaime Ugarte, al que le recordó la asistencia de ayer a las primeras ediciones de las Seis Horas que él impulsó y consideró que la afición crecerá en el futuro y se mostró partidario de dar continuidad el próximo año a las Cuatro Horas.

En lo deportivo hubo más espectáculo que emoción porque desde la primera americana Scotson y Edmondson lograron el liderato al coger una vuelta junto con Torres y Muntaner. Fueron los baleares los que intentaron discutir su dominio en la última americana para coger la vuelta que les permitiera lograr la victoria, pero los australianos no solo no les permitieron coger vuelta, sino que tomaron el mando de la prueba y lograron la segunda plaza en el último sprint por detrás de los franceses Thomas y Kneisky, que se colaron entre esas dos parejas en el podio final al coger vuelta en la última prueba.

Dominio de Leire Olaberria

Si en las pruebas masculinas los australianos Scotson y Edmonson fueron los dominadores, en las femeninas se impuso Leire Olaberria, que ganó la persecución australiana y la prueba de scratch a Gloria Rodríguez.

Los vascos tuvieron protagonismo y Unai Elorriaga logró la victoria en la final de keirin por delante de Jon Irisarri, que también fue segundo en la prueba de eliminación por detrás de Albert Torres. Matt Gibson se impuso en la Marymoore final.

Al margen del ciclismo, destacó el duelo que protagonizaron las cuadrillas mixtas de Hondarribia, San Juan y San Pedro, con victoria de los verdes con un tiempo de 13:53 por delante de los rosas con 14:21 y de los morados con 14:46. Además durante las Cuatro Horas que duró el espectáculo se registraron diferentes actuaciones que dejaron satisfechos a los espectadores.

Emotiva despedida de Asier Maeztu en su pista

El momento más emotivo de las Cuatro Horas fue el homenaje que recibió Asier Maeztu en su despedida como ciclista en la pista que ha convertido en su segunda casa. El donostiarra de 37 años dijo adiós ante su público con una trayectoria en la que destaca la medalla de bronce conseguida en los Juegos de Atenas de 2004 en la prueba de persecución por equipos. Ese mismo año consiguió el bronce también en la misma prueba en los Mundiales de Melbourne. Además logró diploma olímpico en los Juegos de Pekín de 2008. Maeztu recibió en su despedida un recuerdo de manos del alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre.

Joseba ITURRIA