Arnaitz GORRITI
RETABET.ES GIPUZKOA BASKET

Alex Urtasun no se apiada de sus ex

El escolta navarro lideró la remontada de un Fuenlabrada que empezó mal, peroque acabó por imponerse claramente. Los donostiarras son últimos con 0-6.

GIPUZKOA BASKET 68

MONTAKIT FUENLA. 82


No hay piedad en el mundo profesional y competitivo. El árbol caído es pasto de las hachas, que convertiran los trozos de madera en astillas, que a su vez terminarán abrasadas. No hace falta ponerse apocalíptico, pero Retabet.es GBC ya va con un balance de 0-6, el peor de toda su historia en la Liga ACB, y «afianza» su condición de colista después de que Alex Urtasun liderara el claro triunfo del Fuenlabrada.

Sí, Alex Urtasun. Durante la semana se habló del «duelo entre gemelos» por el primer cara a cara de los hermanos Wear –ambos notaron esa incomodidad– y porque los gemelos Urtasun también se iban a medir. Pues bien, Alex fue el claro vencedor en toda las modalidades. Sobre todo porque prendió la mecha del triunfo de los de Tabak –que bien pudiera haber dirigido su último partido como entrenador del cuadro madrileño, antes de irse a Tel Aviv–. No tuvo piedad de sus excompañeros el escolta iruindarra.

Ese «tres más uno» de Alex

Con Vrkic en estado de gracia, Gipuzkoa Basket se adelantaba 19-12. La cosa pintaba bien, pero lo cierto es que un «tres más uno» de Alex Urtasun para terminar el primer cuarto era el preludio de su clínic durante el segundo asalto.

El Fuenlabrada ganaba 43-44 al descanso –gracias a tres tiros libres que anotaba Grimau casi sobre la bocina–, y para entonces Alex ya llevaba 16 puntos, ejerciendo de faro de un Fuenlabrada que se encontraba cada vez más cómodo, a pesar de que Sobin no tuviera un buen día.

El ex de Bilbao Basket Oliver Stevic, el ex de GBC Paunic, y Scott comenzaban a dificultar la pelea por el rebote para un GBC que aguantaba gracias a una anotación coral. Pero para entonces las alarmas empezaban a sonar, toda vez que la escuadra donostiarra demostró no tener tantos recursos como su rival. Marko Popovic ya sumaba 12 puntos, y aún quedaban jugadores como Smits para dar otro tirón al marcador.

Decisivo tercer cuarto

Sin rebote, incapaz de contener el último arreón de Alex Urtasun –anotó cinco puntos más en el tercer período, para irse hasta los 21– y la irrupción de Smits, GBC cedió terreno en ese tercer cuarto. En un Illunbe lleno aún hubiera podido apelar a los aficionados para remontar, pero ese 57-65 se iba a volver imposible para los de Ponsarnau.

La desventaja donostiarra nunca bajó de los nueve puntos, en un ejercicio de querer y no poder. Cinco puntos de Tabu certificaron la derrota y el 0-6 de Gipuzkoa Basket.