Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

El Gobierno de Urkullu solo ha aprobado en plazo 4 de la 29 leyes de su calendario

El Gobierno de Urkullu solo ha aprobado en plazo 4 de las 29 leyes que presentó en su calendario legislativo al inicio del mandato. Hasta la fecha, las leyes más importantes salidas del Parlamento han sido a iniciativa popular o de la oposición. Ayer anunció que renuncia a la Ley de Empleo y a la de Medio Ambiente.

El Gabinete de Urkullu, tras el Consejo de Gobierno de ayer, anunció que renuncia a presentar la Ley de Empleo y la Ley de Protección del Medio Ambiente que hasta la fecha figuraban entre sus proyectos.

El Ejecutivo de Lakua solo ha sido capaz de aprobar a tiempo 4 de las 29 leyes que anunció el 25 de junio de 2013 para esta legislatura. El resto se han presentado fuera de los plazos previstos. De hecho, siete proyectos de ley, que debían haber sido redactados antes de que acabara 2015 están todavía en proceso de elaboración, y aunque se anuncian para el primer semestre de este 2016, ya no podrán ser tramitados a tiempo en el Parlamento y, por lo tanto, nunca entrarán en vigor.

Teniendo en cuenta que con la previsión de elecciones autonómicas en octubre los trabajos del Parlamento no irán más allá del mes de junio o, a lo sumo, alguna semana de julio, tampoco la mayoría de los 14 proyectos de ley que están en trámite en la Cámara tienen muchas posibilidades de aprobarse. Únicamente cuatro de ellas están ya en la fase de debate en ponencia. Esto quiere decir que las otras diez –y la de Dopaje en el Deporte que entrará próximamente– es muy probable que decaigan sin más en cuanto acabe esta legislatura.

Retrasos del Gobierno

El Gobierno de Urkullu únicamente aprobó en los plazos previstos en su propio calendario el Plan Vasco de Estadística 2014-2017, la Ley de Prevención y Corrección de la Contaminación del Suelo, la Ley de Adicciones y la Ley de Formación Profesional. Las dos primeras han superado ya el trámite parlamentario, la tercera es probable que pueda hacerlo y la de la FP quedará en el limbo.

Además, aunque remitidas con retraso, el Gobierno ha visto también aprobadas la modificación de la Ley Electoral, la de Espectáculos y Actividades Recreativas y el Estatuto de las Mujeres Agricultoras. Por contra, el Ejecutivo de Urkullu se vio forzado a retirar el proyecto de Ley de Administración Pública Vasca, que no iba a ser aprobado, al igual que le pasó con el primer presupuesto que remitió a la Cámara.

Esto supone que, hasta la fecha, el Parlamento apenas ha aprobado 6 leyes del Gobierno, incluida una inicial e imprevista sobre la paga extra de los funcionarios. Y, en las mejores condiciones, la Cámara podría dar el visto bueno a otros cuatro proyectos más.

De estos, el más sustancial es la Ley Municipal. Ayer volvió a reunirse la ponencia para su debate, que de momento está atascado. Da la impresión de que las negociaciones se están llevando a cabo fuera de las paredes del Parlamento.

ILP Fracking y la de Vivienda

Frente a la parálisis gubernamental, las principales leyes de esta legislatura han sido a Iniciativa Legislativa Popular, como la del Fracking, o por impulso de la oposición, como la de Vivienda. Ambas aprobadas a regañadientes del PNV, partido que sostiene al Gobierno.

Además, se han admitido otras ocho leyes por impulso de los partidos y una ILP sobre la custodia compartida.