Imanol CARRILLO
LA VUELTA

Froome, de la pole position de Los Arcos a arrasar en Logroño

El británico refuerza pero no sentencia su lideratotras una nueva exhibición en la crono de 40,2 kmsen la que Kelderman y Contador firmaron grandesactuaciones y tuvieron su premio en la general.

Las sensaciones que suele ofrecer el corredor que defiende el liderato en una contrarreloj, y más en una como la de ayer de 40,2 kilómetros y rectas infinitas –hay que sumarle el viento–, pueden variar de un punto intermedio a otro. Ayer, Chris Froome, a diferencia de los coches que compiten en el Circuito de Los Arcos, donde comenzó la prueba, se tomó con relativa tranquilidad la jornada contra el crono. Su salida serena hizo que el GPS marcase desventajas y muchos comenzasen a pensar que la última semana de Vuelta se le iba a hacer muy larga al ciclista del Sky. Más cuando corredores que le acechan en la general estaban haciendo grandes esfuerzos con excelentes resultados. Sin embargo, la perspectiva cambió radicalmente a medida que el británico iba sobrevo- lando los puntos intermedios de camino a Logroño. El resultado en meta: demostración de fuerza y poderío de Froome, reforzando de paso el liderato y la mentalidad ganadora.

Un peldaño por debajo del cuatro veces ganador del Tour, mención especial se merece el holandés Wilco Kelderman (Sunweb), que fue marcando los mejores tiempos y finalizó la crono a 29 segundos de Froome. Por detrás, tres corredores –Vincenzo Nibali, Ilnur Zakarin y Alberto Contador– entraron en un margen de menos de dos segundos entre ellos, pero lejos del británico, a 57 y 59 segundos, respectivamente –ruso y español calcaron los tiempos–.

Peor, mucho peor les fue a Fabio Aru (Astana), que se dejó 3:03, y sobre todo a Esteban Chaves (Orica), que fue adelantado por el ‘rayo’ Kelderman y fue incapaz de seguir su estela. Finalizó a 4:01 de Chris Froome.

El mejor vasco en la contrarreloj fue Markel Irizar, que ocupó el puesto 31º, a 3:20 del ganador.

Los resultados de ayer dieron un auténtico vuelco en la clasificación general –aunque no definitivo–, y el más beneficiado no fue otro que Kelderman, ya que se aupó al podio en detrimento de Zakarin. Contador también salió muy beneficiado tras su gran contrarreloj a pocos días de retirarse del ciclismo. El de Pinto ascendió hasta la quinta posición, puesto que pierde Chaves y baja hasta la novena.

Caleb Ewan, etapa y liderato

El menudo australiano Caleb Ewan (Orica-Scott) se adjudicó al sprint la tercera etapa de la Vuelta a Gran Bretaña, entre Normanby Hall Country Park y Scunthorpe, de 178 kilómetros, recuperando el maillot de líder que ya lució al término de la primera jornada.

Cinco días por delante y muchas cosas por pasar

Ahora por delante aún quedan cinco días. Desde Villadiego, donde partirá la jornada de hoy con final en alto en Los Machucos –7,2, kilómetros con una pendiente media del 8,7% que alcanza en algún tramo el 26%–, hasta el paseo del campeón por Madrid, el domingo, pasando, por ejemplo, el sábado por el Alto de L’Angliru, la temible subida con 12,5 kilómetros de ascensión al 9,8% que resolverá definitivamente el ganador. También restan cuatro puertos de Primera categoría (dos de ellos el mismo día de L’Angliru); dos de segunda, seis de tercera, incluido el Alto de Santo Toribio de Liébana, el final de la etapa de mañana, con 3,2 kilómetros de subida al 6,4%...GARA