GARA
DONOSTIA

Alicia Amatriain pide cuidar el talento local en el acto de homenaje de su ciudad

Alicia Amatriain recibió ayer el homenaje de su ciudad, Donostia, en una ceremonia donde la bailarina se mostró muy emocionada, y aprovechó el acto para lanzar un toque de atención a las instituciones públicas para que cuiden el talento local.

Este acto, que el Ayuntamiento esperaba haber celebrado el pasado año, tuvo lugar ayer en el salón de plenos del consistorio, en la víspera de la primera de las dos galas que la bailarina ofrecerá en el Victoria Eugenia, ese «teatro lleno de alma», donde se subió a un escenario por primera vez.

“Donostia bihotzean (Donostia en el corazón)” es el título que Amatriain, galardonada en 2016 con el Oscar de la danza, el premio Benois de la Danse a la mejor bailarina, ha elegido para rendir tributo a la ciudad en la que nació en 1981 y en la que no actuaba desde hace seis años.

Compañeros del Ballet de Sttutgart, del Het Nationale de Amsterdam y del Teatro Mariinsky de San Petersburgo acompañarán a la artista donostiarra en estas galas de hoy y mañana, que incluyen en el programa el “Onegin” de Tchaikovsky, cuya protagonista, Tatiana, fue su primer rol profesional.

Amatriain lleva ese papel en el corazón y con él ha regalado a Donostia las “puntas” con las que lo interpretó el pasado fin de semana. Con ese obsequio se cerró la ceremonia, que comenzó con el recibimiento en la escalinata de acceso al salón de plenos de alumnas de la Escuela Municipal de Danza, quienes bailaron después mientras María Berasarte cantaba una versión del “Txoriak Txori” de Mikel Laboa.