Naiz.info
Damasco

Hollande toma la iniciativa y lidera la ofensiva contra Siria

No descarta una intervención armada «a condición de que se haga mediante una decisión del Consejo de Seguridad». Ha expulsado a la representación diplomática siria y la medida ha sido seguida en Europa y EEUU.

Como ya hiciera en Libia, el Estado francés ha tomado las riendas de la presión internacional, en este caso, contra el régimen sirio de Bashar al-Assad. La decisión del nuevo Gobierno de expulsar a la embajadora siria en protesta por la masacre del pasado viernes en Hula, en la que murieron 108 personas, de ellas 49 eran niños, ha generado una reacción en cadena. Países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y el Estado español han anunciado la salida inmediata de los embajadores sirios o, en su defecto, de todos los representantes diplomáticos y sus familias de sus estados.

Ayer, el presidente francés, François Hollande, llamó por teléfono al primer ministro británico, David Cameron, para estudiar medidas conjuntas.

«La locura mortífera del régimen de Damasco representa una amenaza para la seguridad regional y sus responsables deberán responder de sus actos», remarcaron ambos mandatarios, según una nota publicada por la presidencia francesa.

Hoy, Hollande ha sido el primero en anunciar la expulsión de Lamia Chakkur, también embajadora de Siria ante la Unesco, con sede en París. «No se trata de una decisión unilateral, sino que se ha consultado con nuestros socios», ha manifestado.

El presidente, que este viernes recibirá en el Elíseo a su homólogo ruso, Vladimir Putin, principal apoyo de Al-Assad, ha convocado para principios de julio en París al grupo Amigos de Siria, que reúne a gran parte de la comunidad internacional. «Estamos buscando la fecha que permita reunir al mayor número de personas», ha señalado.

En una posterior entrevista con la cadena France 2 y en contra de lo expuesto por su ministro de Exteriores Laurent Fabius en ‘Le Monde’, ha asegurado que «no excluye una intervención armada a condición de que se haga mediante una decisión del Consejo de Seguridad. Hay que convencer a China y a Rusia».