NAIZ.INFO
IRUÑEA

Sindicatos de diversos países aprueban una resolución de apoyo y solidaridad con Euskal Herria

Una treintena de sindicatos procedentes de diferentes países han aprobado, en la Conferencia Internacional celebrada en Iruñea, en el marco del VIII Congreso de LAB, una resolución en la que muestran su «solidaridad y apoyo al pueblo vasco y a su legítimo derecho de libre determinación».

En el centro de la mesa, Ainhoa Etxaide e Igor Urrutikoetxea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
En el centro de la mesa, Ainhoa Etxaide e Igor Urrutikoetxea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y el responsable de Relaciones Internacionales del sindicato, Igor Urrutikoetxea, han dado a conocer el texto en el que la treintena de centrales sindicales alude al «momento histórico» que vive Euskal Herria.

En él muestran su «total apoyo al proceso democrático y unilateral que ha impulsado la izquierda independentista vasca, que ha posibilitado pasos en positivo de cara a superar en claves democráticas el conflicto político que enfrenta al País Vasco con los Estados español y francés» y alude en ese sentido a la Conferencia Internacional de Paz celebrada en el donostiarra Palacio de Aiete.

Asimismo denuncian que «todavía los Estados español y francés se niegan a reconocer el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro y se obstinan en mantener la vía represiva».

Finalmente exigen la «inmediata puesta en libertad de Rafa Díez, exsecretario general de LAB, encarcelado por su actividad política a favor de los derechos de la clase trabajadora y del conjunto del pueblo vasco».

Otras resoluciones

Además de esta, se han aprobado otras resoluciones de apoyo al proceso revolucionario de Cuba y de denuncia del «bloqueo injusto» que mantiene Estados Unidos contra la isla y otra de solidaridad con el Sahara Occidental y la demanda de respeto al derecho de autodeterminación de ese pueblo.

Otra declaración recoge la apuesta de LAB por el «sindicalismo de clase, por la coordinación de luchas», reflejada en la línea de la Federación Sindical Mundial presente en el Congreso.

En este sentido, Urrutikoetxea ha expresado su «solidaridad con los trabajadores griegos, portugueses, italianos y de los estados español y francés» y ha tenido un recuerdo para los mineros asturianos, que cuentan también con representación sindical en la Conferencia.

«El sindicalismo de clase y la coordinación de las luchas es más importante que nunca», ha concluido.

La Conferencia Internacional «Respuesta sindical a la crisis capitalista mundial» se ha celebrado en la jornada previa al VIII Congreso de LAB que mañana y el viernes se celebrará en la localidad navarra de Barañain.