
Herrira ha dado a conocer esta iniciativa en una comparecencia ante los medios de comunicación que ha celebrado en la gasteiztarra Plaza de la Virgen Blanca.
Los portavoces de Herrira Roberto Noval y Nagore García, que la semana pasada viajaron a Madrid para trasladar sus reivindicaciones ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, han calificado de «inexplicable» que 14 presos políticos con enfermedades grave sigan en prisión, a pesar de que sus dolencias «requieren de una atención especial fuera de la cárcel».
Por ese motivo, Herrira se concentrará los días 13 y 14 de julio frente a la cárcel alavesa de Zaballa, en la que permanece uno de esos prisioneros, Txus Martín, aquejado de esquizofrenia y de «una situación de salud muy delicada» para reclamar que se ponga en libertad a estas personas. En la movilización se prenderán velas para «iluminar las oscuras situaciones que provoca la actual política penitenciaria».
Herrira ha reiterado la necesidad de liberar a los presos gravemente enfermos, modificar la política carcelaria, derogar la denominada ‘doctrina Parot’ que supone «la aplicación de facto de la cadena perpetua» y agrupar a estos reclusos en prisiones vascas.
En una fase posterior, y para «garantizar y consolidar un escenario de paz y soluciones», ha insistido en la necesidad de que «retornen a casa todos los presos y exiliados políticos vascos».

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

La mayoría de la investidura de Sánchez apoya garantizar el plurilingüismo en el Estado español





