NAIZ.INFO
DONOSTIA

Lokarri pide al Gobierno español que respete «la dignidad humana» de Iosu Uribetxeberria

Lokarri ha solicitado al Gobierno español la puesta en libertad condicional de Iosu Uribetxebrria, preso gravemente enfermo que está en huelga de hambre y, de ese modo, ha señalado que se debe respetar la «dignidad humana» del mismo.

Se están llevando a cabo movilizaciones en el Hospital Donostia, donde se encuentra Iosu Uribetxeberria. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Se están llevando a cabo movilizaciones en el Hospital Donostia, donde se encuentra Iosu Uribetxeberria. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

Mediante una nota de prensa, la red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, ha solicitado al Gobierno español la puesta en libertad condicional de Iosu Uribetxeberria, preso gravemente enfermo y que está en huelga de hambre, ya que su estado de salud es «muy grave e incurable».

Asimismo, ha señalado que el Ejecutivo español debe respetar la «dignidad humana» del arrasatearra y que tiene ante sí una buena oportunidad de demostrar su compromiso con los Derechos Humanos, «decretando la libertad condicional de Uribetxeberria».

Por otra parte, Lokarri ha querido mostrar su preocupación por la huelga de hambre que está llevando a cabo el preso. Ha señalado que es una medida «legítima» pero que puede acarrear «graves consecuencias para su salud».

En opinión de la red ciudadana por el acuerdo y la consulta, es necesario un diálogo y contraste entre la sociedad y el colectivo de presos para que «la sociedad comprenda la situación de Uribetxeberria y para que el colectivo de presos entienda cuál debe ser su aportación en la construcción de una convivencia pacífica e inclusiva».

Por todo ello, Lokarri ha mostrado su apoyo a las movilizaciones en defensa de los Derechos Humanos de las personas presas y ha anunciado su disposición de reunirse con el grupo de interlocutores encargado de facilitar el contaco con el colectivo de presos.