Naiz.info
Donostia

Iosu Uribetxeberria sigue estable mientras crecen las muestras de apoyo para exigir su liberación

El último parte médico facilitado por el Hospital Donostia indica que la situación clínica de Uribetxeberria sigue siendo estable. En la calle y en las prisiones, las protestas para exigir su libertad siguen en aumento.

Concentración en Iruñea frente a la delegación del Gobierno español. (ATEAKIREKI)
Concentración en Iruñea frente a la delegación del Gobierno español. (ATEAKIREKI)

El movimiento popular Herrira lleva a cabo movilizaciones diarias tanto en algunas capitales de Hego Euskal Herria como frente al Hospital Donostia, donde varios miembros del colectivo mantienen un ayuno indefinido en solidaridad a Uribetxeberria.

Jon Garai, portavoz de Herrira que desde hace siete días también secunda un ayuno indefinido junto a otros miembros de este colectivo, ha explicado, en declaraciones a los medios, que diversos agentes políticos están planteando estos días que «existe una serie de pulso» al Gobierno español con esta situación, pero ha matizado que la misma «viene precedida» de la actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Al respecto, ha denunciado que «seguir manteniendo a 14 personas gravemente enfermas en la cárcel sin poder tener la asistencia que se merecen y sin cumplir si quiera lo dicho por su propia Ley, es decir, sin respetar los derechos básicos de estas personas es lo que nos ha llevado a esta situación».

Por otro lado, ha reflexionado sobre el «amplio» debate que, a su juicio, se está abriendo en torno a los Derechos Humanos. «Reivindicamos que toda persona que se reivindique defensora de los Derechos Humanos tiene que defender todos y cada uno de los Derechos Humanos también el que asiste a Uribetxebarria en una fase de enfermedad terminal», ha apuntado.

Asimismo, ha subrayado que «la crueldad mantenida en los últimos días es lo que ha hecho levantarse una ola gigante y espontánea de solidaridad en las calles y cárceles». En este sentido, ha indicado que en las cárceles españolas y francesas un total de 430 presos «se han puesto en lucha para reivindicar la libertad de Iosu de una forma y otra», de ellos la mayoría en huelga de hambre.

Detenido en Iruñea

Dentro de las movilizaciones que Herrira ha convocado diariamente en las delegaciones del Gobierno español en Bilbo, Gasteiz e Iruñea, en esta última capital, la Policía española ha detenido a una persona que participaba en la concentración por la libertad de Uribetxeberria y los otros 13 presos enfermos, entre ellos, Iñaki Erro.

Las fuerzas policiales han afirmado que la concentración era ilegal y han identificado a los asistentes.

El detenido ha quedado posteriormente en libertad.

Uribetxeberria sigue «estable»

Por otro lado, el Hospital Donostia ha facilitado un nuevo parte médico sobre la situación de Uribetxeberria, que ayer fue sometido a una punción pulmonar que servirá para determinar en qué situación se encuentra su enfermedad.

El centro sanitario ha asegurado que su situación clínica sigue siendo «estable».
El próximo parte médico se hará público el jueves, cuando se espera que se puedan conocer los resultados definitivos de las pruebas realizadas al preso arrasatearra.