NAIZ.INFO
MADRID

Rajoy defiende a Fernández Díaz frente a Mayor Oreja y Aguirre

El presidente del Gobierno español y del PP, Mariano Rajoy, ha respaldado la actuación de su ministro de Interior en relación al caso del preso Iosu Uribetxebarria, frente a las críticas recibidas en el Comité Ejecutivo Nacional del PP por parte de dirigentes de su partido como Jaime Mayor Oreja y Esperanza Aguirre.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha intervenido hoy en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, para exponer y justificar ante el partido las decisiones adoptadas en torno a Iosu Uribetxebarria y defender que la actuación de su departamento cumple la ley.

Tras su intervención ha tomado la palabra el eurodiputado Jaime Mayor Oreja quien, según fuentes del PP citadas por Efe y Europa Press, ha criticado la concesión del tercer grado porque, a su juicio, se podía haber tomado otra decisión.

Su postura ha sido respaldada en parte por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha planteado que el artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario que permite otorgar el tercer grado se podría haber interpretado de otra manera, en un sentido más restrictivo.

El presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, también ha intervenido para hacer un llamamiento a la unidad. Ha dicho que la discusión le perjudica a él de cara a las elecciones del 21 de octubre y ha pedido el apoyo de todos los miembros del Comité Ejecutivo y que se eviten las divisiones.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha criticado que este asunto se haya discutido en los medios de comunicación, criticando así veladamente a Mayor Oreja por sus declaraciones a una radio, y ha abogado por dar por zanjada la cuestión.

A la discusión le ha puesto broche Mariano Rajoy, quien ha querido zanjar la polémica expresando su apoyo al ministro de Interior.

Según ha explicado posteriormente la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, «nadie» ha puesto en duda «en ningún caso» la política de su Ejecutivo, aunque haya habido varios miembros del PP que han expresado sus opiniones.