NAIZ.INFO
DONOSTIA

«Viernes de alerta» para Occidente en países musulmanes

El día de la oración del viernes en países musulmanes prevé protestas contra embajadas occidentales en países musulmanes. Tras las últimas publicaciones, o anuncios de publicación, de imágenes satíricas sobre Mahoma en el Estado francés y Alemania, ambos países podrían convertirse en objetivo preferencial de las protestas.

Imagen de la protesta de la ciudad pakistaní de Lahore. ARIF ALI / AFP PHOTO
Imagen de la protesta de la ciudad pakistaní de Lahore. ARIF ALI / AFP PHOTO

Las protestas en países musulmanes contra lo que consideran ofensas contra Mahoma se extienden cuantitativamente y en cuanto a objetivos. Ya que la publicación de una viñeta sobre Mahoma en la revista «Charlie Hebdo» en el Estado francés, y el anuncio de la alemana «Titanic» de hacer algo parecido, han puesto a ambos países en el objetivo de las protestas.

Tanto el Estado francés como el Alemán han anunciado que durante el día de hoy permanecerán cerradas sus embajadas, escuelas y edificios culturales en varios países musulmanes por temor a las protestas. Canadá y EEUU harán lo propio.

Al ser viernes de oración se prevé que las protestas contra Occidente proliferen y la alerta se ha extendido a todos los países. Varios Gobiernos europeos han pedido «precaución» a sus ciudadanos.

También se suceden acciones de diferente índole para tratar de rebajar la tensión, como la iniciativa del gobierno pakistaní de emitir un vídeo publicitario donde se muestra al presidente estadounidense, Barack Obama, y a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, condenando y desmarcándose del vídeo que ha provocado las protestas.

Derecho a manifestación, libertad de expresión

Paralelamente este fin de semana Europa acogerá varias manifestaciones contra las «ofensas al Islam». Para este sábado ya hay convocadas sendas manifestaciones en Berlín y París. En el caso francés, la semana pasada las autoridades prohibieron una protesta parecida, aunque finalmente se llevó a cabo, y todo apunta a que hará lo propio esta vez.

El otro punto para la discordia se centra en los límites de la libertad de expresión. Ayer un juez estadounidense rechazaba la petición de retirar el trailer del vídeo ‘Innocence of Muslims’ de Youtube. La publicación del trailer provocó reacciones contrarias incluso en la ONU, su secretario general condenó el vídeo, y ahora que proliferan sátiras se abre el debate de hasta donde puede o debe llegar la libertad de expresión.