NAIZ.INFO
BILBO

EH Bildu subraya que una de sus prioridades es la creación de empleo para la juventud

EH Bildu ha propuesto, entre otras medidas para hacer frente al problema «sangrante» del paro juvenil, que los empleadores tengan una «cuota de contratación» de jóvenes, según ha explicado la candidata a lehendakari, Laura Mintegi.

Laura Mintegi, junto a los candidatos más jóvenes de EH Bildu. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Laura Mintegi, junto a los candidatos más jóvenes de EH Bildu. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

En un acto de precampaña llevado a cabo en Bilbo, Mintegi y varios candidatos jóvenes de EH Bildu han presentado las medidas que plantea esta formación política en materia de juventud con vistas a las próximas elecciones al Parlamento de Gasteiz, convocadas para el 21 de octubre.

El empleo será uno de los puntos principales del programa de EH Bildu para los jóvenes, con medidas como la jornada laboral de 35 horas y la rebaja de la edad de jubilación «para dar cabida al relevo generacional», ha indicado Mintegi.

«Que los empleadores tengan una cuota de contratación de jóvenes» es otra de las propuestas de EH Bildu, que en la próxima legislatura planteará una nueva ley de juventud.

En cuanto a las medidas que contendrá dicha ley, Laura Mintegi ha explicado que aún es pronto para concretarlas debido a que el programa de EH Bildu para los jóvenes aún está «abierto» a nuevas propuestas.

Precisamente para que los jóvenes puedan «enriquecer» el programa con nuevas aportaciones, EH Bildu ha convocado una asamblea para el próximo día 12 en el frontón del Casco Viejo de Gasteiz. Con ese fin han habilitado también un segundo canal de comunicación, la siguiente dirección de correo electrónico: gazteak@ehbildu.net.

El impulso al alquiler social de vivienda, con un precio tope del 25% del sueldo; un programa de becas para «hacer frente a las tasas universitarias abusivas», aunque con el objetivo último de tender hacia la educación gratuita; la articulación de ayudas para la manutención y el transporte; y el reconocimiento y el impulso a los gaztetxes son algunas de las medidas.

La candidata Arri Zulaika ha destacado que son los jóvenes los que deben «responder» al «negro panorama» y aportar soluciones, ya que son ellos quienes sufren «la situación de desamparo absoluto a la que nos condenan muchos políticos, instituciones, empresas y demás poderes adultos».