NAIZ.INFO
MADRID

Las Comunidades piden redistribuir el reparto de la carga para cumplir con el déficit

Los dirigentes autonómicos han reafirmado en la Conferencia de Presidentes su compromiso con el cumplimiento de los objetivos de déficit para este año (1,5%) y el año próximo (0,7%), pero algunos de ellos se han quejado del reparto de la carga.

El lehendakari, Patxi López, estrecha la mano de Juan Carlos de Borbón. (EFE POOL)
El lehendakari, Patxi López, estrecha la mano de Juan Carlos de Borbón. (EFE POOL)

El lehendakari, Patxi López, uno de los últimos en llegar a la cita, ha sido el primero en intervenir. Ha señalado que las medidas contra el déficit están trayendo «más deuda, mayor recesión económica, más desempleo y el desmantelamiento del Estado del bienestar».

El lehendakari también ha planteado una reforma fiscal «en profundidad» que acerque al Estado español a la media europea en presión fiscal. Pero mientras, ha apostado por subir los impuestos a quien más tiene, empezando por un impuesto a las grandes fortunas.
Ha mostrado su disconformidad con la recentralización de competencias.

«Soy el primero en reconocer que debemos optimizar los servicios públicos y hacer ahorros en el gasto público pero no mermando nuestra capacidad de autogobierno», ha puntualizado.

Sin embargo, ha ofrecido «todo su apoyo» a Rajoy si «alza la voz» en Europa para «salir juntos de la crisis».

Por su parte, la Junta de Portavoces del Parlamento foral aprobó ayer una declaración en la que «exige» a la presidenta, Yolanda Barcina, que defienda en Madrid una política que apueste «por el crecimiento económico y la creación de empleo y no exclusivamente centrada en la austeridad depresiva que conllevan los recortes».

La Junta de Andalucía ha anunciado, a través de su consejera de Presidencia, Susana Díaz, que presentará una propuesta formal para una redistribución del reparto del déficit autonómico que, según ha explicado, no tiene cifras concretas pero sí propone una distribución «más justa».

También el president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha planteado el reparto de la carga del déficit y ha demandado que el Gobierno español distribuya con las comunidades autónomas el «oxígeno» que ha conseguido de Bruselas en objetivo de déficit y tiempo (al pasar de 5,3 al 6,3% del PIB para este año), por entender que son las comunidades las que prestan los servicios públicos a los ciudadanos, según fuentes de la Generalitat.

Esa queja ya la llevaron en julio al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) varias comunidades. De hecho, los Gobiernos de Extremadura y Castilla y León –ambos gobernados por el PP– se abstuvieron en la votación de los objetivos de déficit para los próximos años propuestos por el Ministerio español de Hacienda (techo de gasto del 0,7% para 2013 frente al 1,1% actual, y 0,1% para 2014).

Andalucía, Catalunya, Asturies y Canarias votaron en contra.

Compromiso

El Gobierno español ha llevado a la Conferencia de Presidentes un documento de compromiso con el cumplimiento del déficit y las reformas. Este mensaje ha centrado el discurso del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que ha subrayado que lo prioritario es cumplir con los objetivos de déficit y mantener la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Además, Rajoy ha puesto de manifiesto su determinación con las reformas para «estimular el crecimiento y volver a la creación de empleo», al tiempo que ha pedido avanzar en la arquitectura europea hacia una unión fiscal y bancaria.

Fuentes del Gobierno español han afirmado que los presidentes autonómicos han reafirmado su compromiso con el déficit. Eso sí, admiten que las discrepancias han surgido en el reparto concreto de la carga del déficit que debe asumir cada comunidad.

Ante esta queja de varios presidentes, fuentes de Moncloa reconocen que es «legítimo» que cada autonomía quiera «mejorar» su posición a la hora de repartir la carga del déficit pero subrayan que «no toca» llevar este tema a la Conferencia de Presidentes sino al Consejo de Política Fiscal y Financiera. En cualquier caso, creen que no es factible abrir esa discusión en plena senda de consolidación fiscal.

Según fuentes del Gobierno español, durante la Conferencia de Presidentes ha habido un análisis compartido de que el principal problema de las comunidades es la caída de ingresos por la crisis, que se han reducido en 70.000 millones. En este punto, han coincidido en que si se toman medidas para mejorar la economía y salir de la crisis, todas las administraciones dispondrán de más ingresos.