Beñat Zaldua
Barcelona

La CUP presenta los avales para participar en las elecciones

La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) ha presentado esta mañana los avales necesarios para poder presentarse a las elecciones del Principat del próximo 25 de noviembre. De hecho, la formación de la Esquerra Independentista ha superado con amplio margen los 7.542 avales que necesitaba y ha recogido un total de 27.111 en apenas tres días.

Instantánea de la Asamblea Nacional extraordiordinaria celebrada por la CUP el pasado fin de semana. (CUP)
Instantánea de la Asamblea Nacional extraordiordinaria celebrada por la CUP el pasado fin de semana. (CUP)

Después de que la semana pasada acordase presentarse por primera vez a unas elecciones parlamentarias, la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) ha presentado esta mañana en las cuatro circunscripciones catalanas los avales necesarios para concurrir a los comicios adelantados del próximo 25 de noviembre.

La candidatura de la Esquerra Independendista necesitaba un total de 7.542 avales, cifra que ha sido ampliamente superada en apenas tres días de recogida de firmas. A través de puntos de recogida en la calle, en ‘Ateneus’, en ‘Casals’ y en locales que han ofrecido su espacio, la formación ha logrado recoger 27.111 avales, que han sido presentados esta mañana por los cabezas de lista de cada una de las circunscripciones.

Debido a que Catalunya carece de Ley Electoral propia, la Junta Electoral aplica la norma española, por la cual los partidos sin representación necesitan recoger una determinada cantidad de avales para poder concurrir a las elecciones. Sin embargo, esto no ha sido así en la CAV y en Galicia; además, la Generalitat no anunció la necesidad de presentar avales hasta el 10 de octubre, cuando ya habían pasado siete días de los 19 hábiles para recogerlos.

Sin embargo, esto no ha sido impedimento para superar con un amplio margen y en tiempo récord los avales necesarios. El portavoz de la CUP, Albert Botran, ha calificado la recogida de avales como «una auténtica demostración de fuerza de la CUP a pocas semanas de las elecciones» y como un reflejo de «la fuerza de la CUP en la calle y en la red de complicidades que hemos tejido en el ámbito local durante todos estos años de lucha municipal».