NAIZ.INFO
WASHINGTON

Los republicanos mantienen el control de la Cámara de Representantes

Los republicanos mantendrán el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, como estaba previsto, según las proyecciones divulgadas por varios medios de comunicación.

Seguidores del Partido Republicano, a la espera del escrutinio definitivo. (Don EMERT/AFP PHOTO)
Seguidores del Partido Republicano, a la espera del escrutinio definitivo. (Don EMERT/AFP PHOTO)

Según datos preliminares, los republicanos conservarán la mayoría en la Cámara Baja, donde en la actualidad tienen 242 escaños frente a los 193 de los demócratas.

Aunque se renuevan los 435 escaños de la Cámara de Representantes en estas elecciones, los expertos coinciden en que el control de este órgano legislativo depende, en última instancia, del desenlace de hasta 60 contiendas, debido en parte a la nueva demarcación de distritos electorales basada en los datos del Censo de 2010.

El presidente de la Cámara Baja, John Boehner, que tiene asegurado su puesto, ha defendido ante la prensa en Washington la gestión de los republicanos.

«Con este voto, el pueblo estadounidense ha dejado en claro que no existe un mandato para aumentar los impuestos... que quieren soluciones y esta noche respondieron al renovarnos como mayoría» en la Cámara Baja, ha dicho el presidente de la cámara.

En la rueda de prensa, Boehner ha estado acompañado del legislador republicano por Texas, Pete Sessions, quien ha asegurado que su bancada ha promovido medidas para la creación de empleos.

«Seguiremos trabajando con el pueblo estadounidense sobre ideas que fortalecerán a nuestro país y lo harán más competitivo, y para reconstruir el sueño americano», ha agregado Sessions.

El congresista republicano de Misuri, Todd Akin, que recientemente desató una polémica son sus declaraciones sobre las supuestas «violaciones legítimas», ha perdido su lucha por el escaño del Senado.

La mayoría de los analistas coincidía en que los resultados en la Cámara Baja pueden poner en tela de juicio el futuro político de la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, que encabezó sin éxito una férrea campaña por recuperar ese órgano legislativo después de la derrota que sufrieron los demócratas en las legislativas de 2010.

La jornada electoral ha estado marcada por informes aislados de «confusión» de los votantes en Pensilvania, problemas con las máquinas de votación en Ohio, trabas técnicas en Texas y Nueva Jersey, y demoras y largas colas en el sur de Virginia, según la Coalición de Protección del Voto.