NAIZ.INFO
RAMALLAH

La ANP liberará a los presos de Hamas para favorecer la reconciliación palestina

La Autoridad Palestina (ANP) dejará en libertad a los presos de Hamas que se encuentran en cárceles cisjordanas como gesto para favorecer la reconciliación con Al Fatah.

La Autoridad Palestina (ANP) pondrá en libertad a varios presos vinculados Hamas para favorecer la reconciliación, según ha informado el portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Nabil Shaath, a la agencia de noticias Maan.

Shaath ha adelantado que en los próximos días comenzarán los preparativos para excarcelar a decenas de presos vinculados al movimiento islamista que han sido condenados por razones políticas.

Además, ha anunciado que los representantes de Hamas empezarán a participar en las reuniones políticas que se celebren en Cisjordania, incluidas las del Comité Ejecutivo de la OLP.

«Son parte del pueblo palestino, por lo que deben ser consultados sobre cuestiones políticas», ha explicado el portavoz de la OLP, quien ha señalado que el objetivo de todo ello es «construir un mapa para el futuro».

El anuncio se produce después de que el portavoz del Gobierno de Hamas, Taher al Nunu, anunciara una amnistía que permitirá la puesta en libertad de los presos vinculados a Al Fatah.

Las conversaciones entre ambas facciones palestinas comenzarán la próxima semana en El Cairo.