NAIZ.INFO
EL CAIRO

Un tribunal examinará la validez del decreto de Morsi

El Tribunal Administrativo de Egipto examinará el próximo 4 de diciembre la validez del decreto del presidente egipcio, Mohamed Morsi, con el que pretende que todas sus decisiones sean definitivas e inapelables ante la Justicia.

El Tribunal Administrativo de Egipto estudiará el próximo 4 de diciembre la validez de la declaración constitucional del presidente egipcio Mohamed Morsi, que le otorga plenos poderes y ha desencadenado en protestas.

El juez Abdelmequid al Moqanan, vicepresidente del Consejo de Estado, ha informado de que la corte examinará en esa fecha las doce denuncias presentadas contra el decreto, que piden el cese de su aplicación y anulación, según la agencia oficial Mena.

Los recursos, uno de ellos emitidos por el presidente del Club de Jueces, Ahmed el Zind, afirman que la declaración «viola todas las constituciones y leyes».

Según Al Moqananm las denuncias también indican que Morsi, como jefe del poder Ejecutivo, «no tiene derecho a emitir declaraciones constitucionales sin recurrir a un referendúm supervisado por los jueces».

Por otro lado, acusan a Mursi de abuso de poder por blindar sus decisiones y poderes frente a la Justicia y apuntan que las decisiones del presidente son administrativas y pueden ser sometidas a recursos ante los tribunales.