NAIZ.INFO
PARÍS

El Elíseo elevará a 2.500 el número de soldados en Mali

El Gobierno francés tiene previsto elevar en los próximos días a 2.500 el número de efectivos de su misión militar en Mali, donde el pasado viernes lanzó una ofensiva bajo el pretexto de frenar el avance de las milicias islamistas.

Un grupo de soldados franceses en una base aérea de Bamako, capital de Mali. (Issouf SANOGO/AFP PHOTO)
Un grupo de soldados franceses en una base aérea de Bamako, capital de Mali. (Issouf SANOGO/AFP PHOTO)

Un portavoz del Ministerio de Defensa francés ha anunciado que las nuevas tropas reforzarán a los 750 militares ya desplegados sobre el terreno. La misión únicamente cuenta con presencia de militares franceses, pero Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Canadá ya han prometido apoyo logístico, posibilidad que barajan Bélgica y el Estado español.

El Ejército francés llevó a cabo el lunes nuevos bombardeos aéreos sobre la vasta zona desértica que está bajo el control de una alianza de grupos islamistas que reune a Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO) y Ansar Dine.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, ha señalado que la idea es es ceder la responsabilidad de las operaciones a los africanos.

«Estamos confiados en la rapidez con la que podremos detener a los agresores, los enemigos, los terroristas», ha afirmado Hollande sobre la crisis de Mali, durante una visita a la base militar que el Estado francés tiene en Abu Dabi.

Ha indicado que los militares africanos están tomando posiciones, lo que «va a tardar todavía una buena semana» y «permitir el restablecimiento de la integridad territorial de Mali».

El ministro de Interior, Manuel Valls, se ha referido a las amenazas de los grupos islamistas de atacar al Estado francés y ha remarcado que se va a mantener «la mayor vigilancia».