NAIZ.INFO
BILBO

EH Bildu: «Son los presupuestos más antisociales que Bizkaia haya tenido nunca»

La coalición abertzale ha criticado el pacto entre el PNV y el PP que psoibilitará sacar adelante unas cuentas que «empujan a la pobreza y a la precariedad a los vizcaínos». «Son los presupuestos más antisociales que Bizkaia haya tenido nunca», sostienen.

«Son los presupuestos más antisociales que Bizkaia haya tenido nunca, sobre la base de las medidas que no ofrecen salida alguna», ha denunciado la coalición abertzale.

Asimismo, han censurado el hecho de que el PNV haya encontrado «apoyo» en el PP, el partido «de Bárcenas» y la formación «líder en Europa en recortes sociales», y han asegurado que «hay alternativa» a unos presupuestos «que responden a los intereses partidistas y del capital y no a la urgencias de los ciudadanos».

«En adelante iremos conociendo los contenidos del presupuesto pactado, pero no tenemos ninguna duda acerca de lo que PNV y PP van a decir a los vizcaínos; la situación económica en Bizkaia es mala, se requiere adoptar medidas duras y procurarán garantizar las políticas sociales», han asegurado.

PNV y PP unieron ayer sus fuerzas para echar atrás las enmiendas a la totalidad presentadas por Bildu y PSE.

EH Bildu propone unos «presupuestos sociales para toda Euskal Herria», en contraposición a unas cuentas que «incrementarán las necesidades sociales» y que supondrán un «debilitamiento» de la protección social. «El montante que los presupuestos de Bizkaia destinan a Acción Social es del 38%, mientras en Gipuzkoa esta cifra aumenta hasta el 48%», han subrayado.

Por otro lado, han criticado que el actual sistema fiscal de Bizkaia «no es progresivo y desciende el porcentaje de lo que deben cotizar la rentas más altas». En contexto, han criticado que lo recaudado en 2011-2012 por sanción al fraude fiscal «sólo alcanzó el 6,2%», mientras que la deuda acumulada de la Diputación de Bizkaia, incluyendo la que se prevé para el presente ejercicio y la que generan la Sociedades Forales Mercantiles, es «de 2.200 millones de euros», según ha explicado EH Bildu.

353 euros por vizcaino

En referencia al cupo, la vía por la que «se contribuye a pagar a la Casa Real española, al Ejército español y a financiar la deuda de los bancos», EH Bildu asegura que "cada vizcaino pagará este año 353 euros».

En este contexto, la coalición soberanista ha iniciado este viernes el reparto de un desplegable por las calles de Bilbo y los municipios de Bizkaia, al objeto de «visualizar los contenidos de este presupuesto», con datos como el reparto por partidas o cifras «relacionadas con lo poco que se dirigirá a promoción económica». También se repasan los montantes destinados a infraestructuras, finanzas municipales, euskara y cultura.