NAIZ.INFO
WASHINGTON

Obama entregará al Congreso documentos clasificados sobre el programa de drones

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, entregará al Congreso documentos clasificados del Departamento de Justicia en los que se detallan los puntos legales sobre los que se basa el programa de drones, aviones no tripulados.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, entregará al Congreso documentos clasificados del Departamento de Justicia en los que se detallan los puntos legales sobre los que se basa el programa de drones, un asunto que ha levantado una gran polémica en los últimos días por la inminente publicación de un ‘libro blanco’ que desvela algunos de los pormenores del uso de aviones no tripulados por parte de Washington.

«Hoy, como parte del compromiso del presidente de consultar con el Congreso en asuntos de seguridad nacional, Obama ha encomendado al Departamento de Justicia que facilite a los comités de Inteligencia el acceso a la documentación confidencial relacionada con el asunto incluida en el ‘libro blanco’ del departamento», ha dicho este jueves una fuente gubernamental, citada por la cadena CNN.

Este ‘libro blanco’, titulado ‘Legalidad de las operaciones letales dirigidas contra ciudadanos estadounidenses que ocupen altos cargos en Al Qaeda o fuerzas asociadas’, es un documento político, más que un documento legal oficial.

Desde que Obama asumió en 2009 la presidencia de Estados Unidos han aumentado los ataques con aviones no tripulados, sobre todo en Pakistán y Yemen, lo cual ha generado una fuerte polémica en estos países.

Estos ataques han causado la muerte de cientos de civiles y de supuestos miembros de Al Qaeda y se han justificado desde Washington como actos de autodefensa coherentes con el Derecho Internacional.

Base secreta en Arabia Saudí

Ayer, el diario estadounidense ‘The Washington Post’ informó sobre la presencia de una base secreta de ‘'drones’ en Arabia Saudí, que estaría operativa desde hace dos años, para atacar objetivos de Al Qaeda en la región.

La base militar secreta habría sido creada hace dos años con el objetivo de luchar contra los milicianos de la rama yemení de Al Qaeda, Al Qaeda en la Península Arabiga, que ha aumentado sus ataques en los últimos años y que Washington ve como una amenaza directa contra intereses norteamericanos.

Brennan, interrogado en el Senado

El próximo director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), John Brennan, que fue jefe de la delegación de esta agencia en Arabia Saudí, tuvo un papel destacado en las negociaciones con las autoridades de Riad para abrir la base de ‘drones’, de acuerdo con el citado diario.

Precisamente, Brennan ha sido interrogado por la Comisión de Inteligencia del Senado en relación con una investigación de la Fiscalía General sobre la supuesta filtración no autorizada de secretos de Estado a los medios de comunicación.