El PSE ha valorado la constitución de Sortu con un comunicado en el que asegura que la izquierda abertzale recoge el rechazo a la violencia en los estatutos del nuevo partido por el «riesgo de desaparecer».
«No hay circunstancias políticas nuevas que expliquen por qué hasta ayer el llamado conflicto justificaba el terrorismo y ahora ya no», han afirmado en un comunicado.
Sortu no debe intentar «autoengañarse» y tratar de imponer «una versión irreal de la historia reciente», añade el PSE, porque »no ha sido la sociedad vasca la que ha cambiado sino la práctica política» de la izquierda abertzale.
«Su supeditación a la vía de la violencia motivó su ilegalización, y su renuncia expresa a ella ha permitido su vuelta a la legalidad democrática», se destaca en la nota y se añade que, por este mismo motivo, le corresponde un «especial compromiso» para avanzar en la convivencia y «cerrar heridas».
El PSE considera que Sortu debe asumir su responsabilidad y «hacerse cargo» de cuestiones como «facilitar» la disolución de ETA y encaminar a sus presos y militantes «hacia el mismo recorrido» iniciado por la formación.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

