Naiz.info
Beijing

Los nuevos líderes chinos prometen más eficiencia

En la ceremonia de clausura de la Asamblea Nacional Popular, que ha nombrado presidente del país a Xi Jinping y a Li Keqiang como primer ministro, el nuevo jefe de Estado se ha comprometido a «combatir la corrupción» como uno de los medios para alcanzar lo que ha definido como «el sueño chino».

Li Keqiang acompañado por los componente del nuevo Ejecutivo. ( AFP)
Li Keqiang acompañado por los componente del nuevo Ejecutivo. ( AFP)

En la primera rueda de prensa del nuevo Gobierno de China, el nuevo primer ministro, Li Keqiang, ha prometido un Ejecutivo más eficiente, más ahorrativo, con menos funcionarios y que tendrá como prioridad fomentar la equidad social.

Según ha explicadp, en lo que va de año el incremento de los ingresos fiscales del Gobierno chino ha sido de sólo un 1,6% y en el futuro continuarán en esa línea.

Dado que «la inversión en los ciudadanos es obligatoria», para adaptarse a este crecimiento menor de los ingresos el Gobierno deberá reducir sus gastos operativos. Así, ha agregado, se reducirá el número de funcionarios y también se recortará en viajes oficiales y gastos de representación.

«El Gobierno central abrirá el camino y las autoridades locales deberán imitarlo», ha subrayado Li.

Los nuevos líderes han llegado al poder en un momento en China de incertidumbre sobre el rumbo de la economía, de crecientes problemas medioambientales y un drástico aumento de la desigualdad social.

Pero también en medio de una disposición cada vez mayor de la población a expresar su descontento por problemas como la rampante corrupción, bien en protestas callejeras cada vez más numerosas o a través de las redes sociales.

Consciente de ello, Li ha prometido en su rueda de prensa que el nuevo Gobierno se fijará como principales prioridades la modernización y «mantener un crecimiento económico sostenible».

Asimismo, ha dicho que buscará mejorar las condiciones de vida de la población y aumentar los ingresos de la población rural y urbana, especialmente los más bajos.