Naiz.info
Iruñea

Un juzgado de Iruñea suspende el desahucio de una familia por «cláusulas abusivas»

El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Iruñea ha suspendido el desahucio de una familia en aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que consideró abusivas algunas de las cláusulas de las hipotecas.

En un auto, la titular del juzgado señala que la sentencia del tribunal europeo señala contraria a la directiva protectora de los derechos de los consumidores la ausencia de un cauce que permita la suspensión del procedimiento de ejecución hipotecaria cuando se cuestione la validez de las cláusulas contractuales.

Al respecto, argumenta que «debe facilitarse la suspensión del procedimiento cuando la invocación de una nulidad de las cláusulas (no oponible en el seno del proceso de ejecución) pueda condicionar el resultado final del procedimiento».

«La decisión de suspensión –añade– ha de residenciarse en el órgano jurisdiccional presente, que es el que conoce del procedimiento y el que debe valorar hasta qué punto el procedimiento catalogado de prejudicial puede condicionar la resolución que a él le compete dictar».

Según ha informado la Plataforma de Afectados de Hipotecas, la suspensión de la subasta, que había sido demandada por Caja Laboral, ha sido trasladada al Juzgado de lo Mercantil para que analicen si hay cláusulas abusivas, como los intereses de demora del 18% que tiene en la hipoteca, entre otras.

La plataforma, que ha suspendido la protesta que tenía previsto hacer el 11 de abril en los juzgados de Iruñea, ha informado de que también se ha suspendido la subasta de otra vivienda de una familia de Barañain.