Naiz.info
Bilbo

Escraches contra el «drama social» de los desahucios ante sedes del PP

La Plataforma de Afectados por los Desahucios ha llevado a cabo diferentes protestas ante las sedes del PP en Donostia, Bilbo, Iruñea y Gasteiz para denunciar una Ley Hipotecaria «injusta» que está provocando «un drama social».

Cadena humana ante la sede del PP en Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Cadena humana ante la sede del PP en Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En Gasteiz, los convocantes no habían obtenido autorización de la Ertzaintza para concentrarse por no haber tramitado la solicitud a tiempo, por lo que en su lugar, han formado una cadena humana que ha dado vueltas en torno a la sede del PP en un ambiente festivo.

Alrededor de 200 personas han pedido a gritos que «el próximo desahuciado sea un diputado» y portavoces de la plataforma han entregado una carta al secretario general del PP de la CAV, Iñaki Oyarzábal, en la que piden al PP que no vote en contra ni rebaje la Iniciativa Legislativa Popular que se tramita en el Congreso español para modificar la Ley Hipotecaria.

El portavoz de la PAH en Araba, Aimar Sáenz de Buruaga, ha asegurado que no tienen intención de celebrar escraches ante los domicilios de los políticos pero no ha descartado «otro tipo de acciones».

En este sentido, se ha referido a la prohibición de la Ertzaintza de celebrar concentraciones de este tipo a menos de 300 metros de los domicilios particulares de los políticos.

Ayer, Stop Desahucios Gipuzkoa, integrada en la PAH, intentó celebrar el primer escrache de este territorio en el barrio de Amara pero la Ertzaintza lo impidió y obligó a modificar la convocatoria.

Este movimiento quería protestar frente al despacho del diputado del PP Eugenio Aspiroz, que es a su vez su casa, pero la Ertzaintza lo impidió al considerarlo «un ataque a la integridad moral» del político y su familia.

Esta tarde, Stop Desahucios Gipuzkoa ha celebrado una concentración frente a la sede del PP en Donostia bajo una fuerte vigilancia policial y Mikel Sánchez, portavoz de la misma, ha dicho que los abogados están estudiando recurrir esta prohibición, para lo que disponen de 48 horas.

En Bilbo se ha celebrado esta mañana una protesta similar ante la sede del PP y la portavoz de la PAH de Bizkaia, Begoña Barrutia, ha anunciado que seguirán convocando escraches pese a la resolución de la Ertzaintza porque esta limita el derecho de manifestación y vulnera el de tránsito.

En Iruñea también se han repetido las protestas.