NAIZ.INFO
GASTEIZ

Concluye sin acuerdo con los sindicatos la segunda reunión de la Mesa Sectorial de Osakidetza

La segunda reunión de la Mesa Sectorial de Osakidetza ha concluido sin acuerdo con los sindicatos, sin embargo, el director de Recursos Humanos de Osakidetza ha destacado la oferta de tres días libres más presentada a los trabajadores.

La Mesa Sectorial de Osakidetza se ha reunido por segunda vez para abordar el tema del aumento de la jornada laboral como cuestión principal, pero la reunión ha concluido sin acuerdo con los sindicatos.

En declaraciones a los medios de comunicación, el director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, ha recordado que la negociación se encuentra «en el minuto uno» de un proceso a gestionar «a corto, medio y largo plazo».

Armentia ha señalado que están trabajando en la línea de desarrollar un sistema sanitario «universal, público y de calidad». Asimismo, ha querido destacar el «enorme esfuerzo económico» que están realizando para mantener la plantilla que actualmente tiene Osakidetza.

De esta manera, ha reconocido que se está pidiendo a los trabajadores «un esfuerzo a corto plazo» con la ampliación del calendario y la jornada laboral, pero ha dicho esperar «mejores tiempos» para que se puedan plantear medidas «en clave positiva».

En esa clave, el director de Recursos Humanos ha explicado que se ha abierto la posibilidad para que los trabajadores puedan tener tres días más libres, «a sabiendas de que la ampliación de la jornada laboral supone un esfuerzo por su parte».

Ha añadido que, a medida de que se vaya avanzando en la negociación, esta vía de otros tres días libres «se concretará en una mayor posibilidad de conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores».

En cuanto al desalojo de los trabajadores que protestaban en el hopital de Cruces, Armentia ha apuntado que se trata de reivindicaciones «lógicas» y que los empleados «tienen que tener la posibilidad de expresarse».

Sin embargo, ha añadido que Osakidetza tiene la «obligación» de que los centros sanitarios estén en condiciones de «orden y limpieza».

Protesta sindical por los recortes y el aumento de la jornada en Osakidetza

Representantes sindicales se han concentrado frente a la sede de los Servicios Centrales de Osakidetza en Gasteiz para protestar por los recortes y el aumento de la jornada laboral con motivo de la segunda reunión de la Mesa Sectorial.

En la movilización han participado representantes del Sindicato de Enfermería SATSE, el Sindicato de Auxiliares de Enfermería SAE, ELA, CCOO y UGT.

Según ha declarado Jon Serrano (SATSE), esta movilización se ha convocado con motivo de la segunda reunión de la Mesa Sectorial en la que se ha abordado el aumento de la jornada, lo que implicará «una mayor carga laboral y alrededor de 100 horas más trabajadas al año».

ELA y LAB critican el modo de negociar de Osakidetza

El sindicato ELA ha denunciado que la posición del Servicio Vasco de Salud  en la Mesa Sectorial es la de «dificultar cualquier proceso negociador», por lo que ha pedido que se devuelva a los trabajadores «lo robado con los diferentes recortes aplicados».

Asimismo, ELA ha exigido que le mantenga el computo anual, «con la jornada de 35 horas semanales", así como el mantenimiento del recurso a los días de permiso que el personal contaba antes de este proceso «de recortes unilaterales».

Por su parte, el sindicato LAB ha denunciado que Osakidetza «sigue mareando la perdiz» sin concretar «cómo quiere imponer el aumento de jornada» ni intención de «negociar realmente».

Asimismo, ha propuesto al resto de centrales reunirse la próxima semana con el objetivo de intentar plantear «respuestas conjuntas a la cerrazón del PNV».