NAIZ.INFO
MADRID

El Tribunal Supremo ratifica la absolución de los militantes de D3M y Askatasuna

El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia de la Audiencia Nacional española que absolvió a los once ciudadanos vascos juzgados en la causa abierta contra D3M y Askatasuna.

El Tribunal Supremo ha ratificado la absolución de los once ciudadanos vascos que fueron juzgados en la causa contra D3M y Askatasuna, que fue decretada por la Audiencia Nacional española el 18 de junio de 2012, según informa Efe.

El fiscal recurrió aquella absolución y ahora el alto tribunal español la ha confirmado porque «no basta promover, presentarse, participar activamente en campaña electoral a favor de organizaciones concebidas desde la organización ETA para asegurar su estrategia de desdoblamiento y para entender colmadas las exigencias» de los tipos delictivos.

Para el Supremo, la participación, de una u otra forma, en las listas de D3M y Askatasuna puede ser «indicio de pertenencia o de colaboración» con ETA, pero «puede implicar también la legítima voluntad de favorecer una oferta política determinada, por más que ésa sea la oferta de ETA».

El Supremo sostiene que la afirmación anterior no es arbitraria y que, al hacerla, la Audiencia Nacional no vulneró la tutela judicial efectiva que el fiscal, en su recurso, reclamaba ante el Supremo.

«La Audiencia Nacional ha rechazado la afirmación –que está en la base de la acusación del fiscal– de que todo cargo público que acepta incorporarse a una lista electoral» como D3M o Askatasuna, «o que promueve la constitución de un partido político» como los citados, siempre y en todo caso, es miembro de ETA o colaborador.

Ese ejercicio, según el fallo del TS, «puede significar sencillamente el ejercicio de derechos políticos de participación de los que son titulares» sin que hacerlo suponga ser de ETA, añadía la Audiencia, y tal argumento no le parece irracional al Supremo.

Entre los once ciudadanos absueltos figura Iker Rodrigo, que hoy mismo ha quedado en libertad tras declara ante el juez Eloy Velasco.