NAIZ.INFO
BILBO

EH Bildu y PSE critican que la Diputación aporte dinero público al Bilbao Basket

Euskal Herria Bildu y el PSE han criticado con dureza la decisión de la Diputación de Bizkaia aporte 5,2 millones de dinero público al club de baloncesto de la liga ACB Uxue Bilbao Basket para evitar su desaparición.

En palabras del juntero abertzale Joseba Gezuraga, «es inaceptable que mientras se nos dice desde la propia Diputación que no hay dinero para todos los servicios sociales y hay que plantear un debate sobre su financiación, se otorgue dinero público de todos a un club privado cuya gestión económica no ha sido ni correcta ni transparente estos últimos años».

Según Gezuraga, «vemos cómo en Bizkaia hay muchas empresas, sobre todo pequeñas y medianas, con serias dificultades para seguir adelante, en circunstancias en las que peligra su futuro y la de sus trabajadores y, sin embargo, la Diputación no destina ayuda alguna para que estas no desaparezcan; incluso en el caso de las empresas en las que la Diputación tiene responsabilidad directa como es el caso de Virtisú».

EH Bildu ha recordado también que son varios los ayuntamientos que han pedido ayuda a la Diputación para poder seguir ofreciendo unos servicios básicos a sus habitantes y la Diputación se ha negado a hacer un esfuerzo de este calado.

Ante las explicaciones ofrecidas por el diputado general José Luis Bilbao, Gezuraga ha añadido que «se nos dice que la medida busca generar actividad económica pero hay que tener en cuenta que se destina más de 5 millones a una empresa que no ha cumplido sus obligaciones con la Hacienda de Bizkaia. ¿Cuál es el modelo de promoción económica que quiere impulsar la Diputación? Mientras tanto, vemos que muchas empresas no están pudiendo disponer de recursos para desarrollar sus proyectos».

EH Bildu ha afirmado que no ha habido un control sobre esas ayudas millonarias que ha ido recibiendo el club por parte de Diputación y que ha apostado por patrocinios de empresas de muy dudosa credibilidad económica. «Mal ejemplo se da con esta inyección de dinero público a una empresa que debe a la Hacienda de todos la friolera de 3,7 millones de euros», ha concluido.

El PSE cree que es un «escándalo»

En una línea similar se ha expresado el PSE, que ha considerado un «despropósito» y un «verdadero escándalo» la decisión de la Diputación de Bizkaia.

El portavoz de PSE en las Juntas Generales de Bizkaia, Iñaki Egaña, ha considerado que supone una «falta de ética y de moral» entregar a un club deportivo privado 5,2 millones de euros procedentes de las arcas públicas en un momento en que «miles de personas están sufriendo las consecuencias de recortes y duros ajustes».

Egaña ha opinado también que el diputado general debe explicar «qué razones le han llevado a usar los dineros de todos los vizcaínos como si fueran los de su propio bolsillo para ayudar a un equipo de baloncesto».

Por este motivo, ha anunciado que su grupo ha solicitado la comparecencia en las Juntas Generales del diputado general de Buizkaia, Jose Luis Bilbao para que explique dichas razones a los grupos junteros.

Esta petición de comparecencia se unirá a otra en la que interpelarán al diputado foral de Hacienda para que indique «qué impuestos y a quien ha perdonado la deuda la institución foral».

«Es necesario -ha agregado Egaña- que los responsables forales nos expliquen qué es lo que está ocurriendo con los dineros públicos y también dónde quedan esos grandes anuncios del diputado general en los que se comprometió a no destinar fondos públicos a los equipos deportivos de elite».