NAIZ.INFO
BILBO

La Diputación de Bizkaia aportará 5,2 millones al Uxue Bilbao Basket

La Diputación de Bizkaia ha decidido cancelar el convenio que mantenía con el Uxue Bilbao Basket y le otorgará este año 5,2 millones de euros con el fin de «salvar» al club y evitar que «desaparezca». De esa cantidad, 3,7 millones servirán para liquidar la deuda que mantiene con la Hacienda vizcaina.

La Diputación de Bizkaia ha acordado cancelar el convenio que mantenía con el Uxue Bilbao Basket y otorgar este año la cantidad 5,2 millones de euros con el fin de «salvar» al club, evitar que «desaparezca» y propiciar que la sede vizcaina para el mundial de baloncesto de 2014 sea «potente». De esa cantidad, 3,7 millones servirán para liquidar la deuda con la Hacienda y los otros 1,5 millones le serán entregados en dos plazos en abril y agosto.

Según ha explicado el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, este nuevo acuerdo supondrá la extinción de la relación contractual de la Diputación con el club, que «tendrá que afrontar la nueva temporada en parámetros de sostenibilidad económica y viabilidad económica del propio proyecto» sin contar con la «esponsorización» de la Diputación.

El convenio que mantenían ambos para el periodo 2013-2016, ahora cancelado, contemplaba «una aportación de cero euros» para este año debido a la eliminación de las aportaciones al aporte profesional por parte de la Diputación, que en el caso del Uxue Bilbao Basket ascendía a 1,9 millones de euros.

La Diputación, que anunció la semana pasada que ayudaría al club, ha decidido abonar esa cantidad comprometida, que una vez actualizada asciende a 5,2 millones de euros, en dos plazos antes del final de agosto, de manera que el club podrá pagar la deuda con la Hacienda vizcaina y que a finales de ese mes ascendería a 3,7 millones de euros.

Los 1,5 millones restantes se abobarán al Bilbao Basket en dos aportaciones en abril (de un millón de euros) y en agosto (medio millón). Bilbao ha precisado que esta medida «no afecta» al presupuesto de 2013, dado que se financiará con el remanente de 2012, que asciende a 19,9 millones de euros.

El diputado general ha dicho entender que esta medida puede ser «controvertida» en los actuales «tiempos complicados» debido a los recursos «escasos» con los que cuentan las administraciones, pero ha destacado la importancia de seguir contando con el equipo teniendo en cuenta que el BEC va a ser una de las sedes del mundial de baloncesto 2014. Según ha destacado, también se está «peleando» para que Estados Unidos pueda disputar la fase clasificatoria en Bizkaia.

«Esto va a generar un impacto económico importante en nuestro territorio», ha asegurado José Luis Bilbao, que ha recordado que se ha suscrito un acuerdo para que el próximo mes de octubre se produzca «una especie de anticipo» y que se celebre un partido de exhibición entre el equipo de Filadelfia con el Bilbao Basket.

En palabras del máximo responsable foral, «todo esto es lo que nos empuja a mantener vivo el Bilbao Basket porque, si desapareciera, no habría partido de la NBA en el mes de octubre y sería complicado mantener la sede de Bilbao para el mundial de basket con el suficiente gancho y atractivo al haber perdido el equipo referente».