NAIZ.INFO
ROMA

Napolitano encarga a Enrico Lette la formación de un Gobierno

El vicesecretario del Partido Democrático (PD), Enrico Letta, ha aceptado el encargo del presidente de Italia, Giorgio Napolitano, para formar un Gobierno, aunque ha advertido de que  no está dispuesto a que dicho Ejecutivo nazca «a cualquier precio».

Letta responde a los periodistas tras reunirse con Napolitano. (Andreas SOLARO/AFP)
Letta responde a los periodistas tras reunirse con Napolitano. (Andreas SOLARO/AFP)

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, ha convocado al número dos del Partido Democrático (PD), Enrico Letta, para encargarle la formación de un Gobierno, una petición que el vicesecretario del PD ha aceptado «con reservas».

En su comparecencia ante la prensa, Letta ha defendido que será un Gobierno «de servicio al país» que deberá contar con un «programa con algunos objetivos muy precisos» y ha adelantado que mañana mismo comenzará las consultas con los partidos, durante las que espera resolver sus «reservas» y presentarse ante las cámaras para la aprobación de su Ejecutivo «lo antes posible».

«He aceptado sintiendo sobre los hombres una gran responsabilidad porque esta situación inédita y frágil no puede continuar», ha explicado Letta.

«El país está esperando un Gobierno porque necesita respuestas» a problemas como el paro o la situación de los jóvenes, ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que dará prioridad a este último asunto. Igualmente, ha considerado prioritario trabajar «por una política italiana distinta, con reformas institucionales para reducir el número de parlamentarios, cambiar el bicameralismo y una nueva ley electoral».

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad de todas las fuerzas políticas en el Parlamento para que todas juntas llevemos a cabo las reformas necesarias como la reducción de los parlamentarios o la ley electoral».

Por su parte, Giorgio Napolitano ha defendido que «la única perspectiva posible es una amplia convergencia de las fuerzas políticas que puedan garantizar la mayoría en ambas cámaras» y ha expresado su confianza en que Letta tendrá «éxito».

El jefe de Estado ha explicado que «los partidos predispuestos a colaborar no plantearon condiciones sobre el nombre sino que me dieron total libertad y máxima autonomía». En base a ello, ha aclarado, ha optado por Letta porque «aunque pertenece a una generación joven, ya ha acumulado una gran experiencia».

De esta manera, ha confiado en que «todos, y cuando digo todos, me refiero también en particular a los medios de comunicación, favorezcan al máximo la distensión, en lugar de volver a centrarse en viejas tensiones».

La elección de Letta por parte de Napolitano es el primer paso para poner fin a una parálisis política que se vive en el país ante la imposibilidad de los partidos de formar Gobierno tras los ajustados resultados de las elecciones de febrero, en las que el PD fue la formación más votada aunque sin mayoría absoluta el Senado.

Letta, de 46 años, ha sido europarlamentario, tres veces ministro y también subsecretario de la presidencia de Gobierno con Romano Prodi (2006-2008). Según los medios italianos, cuenta con el respaldo de su partido, así como del Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berluscon, aunque el secretario general de esa formación, Angelino Alfaro, ha advertido al PD que no están dispuestos a formar parte de «un gobiernillo cualquiera».

Napolitano barajaba también como candidato a Giuliano Amato, de 75 años.