NAIZ.INFO
MADRID

Madrid planteará a Bruselas un déficit del 6,3% este año, frente al 4,5% previsto

El Gobierno español ha corregido sus previsiones macroeconómicas y planteará a Bruselas un déficit del 6,3% para este año y del 5,5% para 2014, según se recoge en el programa de estabilidad que enviará a la Comisión Europea.

El Gobierno de Mariano Rajoy planteará a Bruselas un déficit del 6,3% para este año y del 5,5% para el próximo, según consta en la revisión del programa de estabilidad que enviará a la Comisión Europea antes de que acabe el mes.

La nueva cifra, que Bruselas deberá calibrar, es bastante superior a la anterior (4,5%) y permitirá al Ejecutivo español cierto alivio en el proceso de consolidación fiscal, aunque obligará a realizar un ajuste de unos 10.000 millones de euros este año.

Para el año que viene, el Gobierno propondrá un déficit del 5,5% frente al 2,8% previsto anteriormente. En 2015, la previsión de déficit es del 4,1%, con lo que no bajará del 3% hasta el año 2016, cuando espera situarlo en el 2,7%, siempre en caso de que se cumplan estas estimaciones.

El PP enviará a Bruselas el nuevo programa de estabilidad junto al cuadro macroeconómico actualizado y el plan de reformas para que el Ejecutivo comunitario decida finalmente si da más tiempo al Estado español para cumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Comunidades autonómicas

Por otro lado, el Ejecutivo español ha ampliado en medio punto el objetivo de déficit de las comunidades autonómicas para este año, por lo que se elevará del 0,7% previsto hasta el 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB).

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, también ha avanzado que los nuevos objetivos de déficit para las comunidades serán del 1% para 2014, del 0,7% para 2015 y del 0,2% para 2016.

En el caso de las corporaciones locales, se mantiene el déficit cero hasta el año 2016.