La parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo se ha referido a la reunión que mantuvo ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, con los diputados generales de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba y con la presidenta de Eudel en una entrevista en Radio Euskadi, en la que ha reprochado al portavoz del Ejecutivo de Lakua, Josu Erkoreka, que anunciara que se había avanzado para lograr un acuerdo entre las diputaciones y el Gobierno sobre un plan que se financiará con los fondos de una futura relajación de los objetivos de déficit, en caso de que la Unión Europea así lo decidiera.
A juicio de Arrondo, lo de ayer fue «un intento desesperado de disfrazar de acuerdo aquello que no lo es». «En todo caso –ha matizado–, será un acuerdo entre el PNV y el PP porque, de alguna manera, defienden el mismo modelo económico y social y son dos fuerzas que, en este momento, se necesitan entre ellas».
Ha criticado que «lo que ha hecho el Gobierno de Urkullu es seguir con el trato al que nos tiene acostumbrados en los últimos tiempos y disfrazar la reunión de ayer, con las diputaciones y Eudel, de un acuerdo inexistente sobre una cuestión que ni siquiera se ha planteado todavía en el Parlamento vasco».
Por ello, considera que «lo de ayer suena a un intento desesperado de Urkullu de vender un acuerdo que no existe sobre un dinero que, todavía, a día de hoy, tampoco existe».
Ha señalado que coincide con la crítica de ese encuentro que hizo el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, quien lamentó que no se abordara las cuestiones de una fiscalidad más equitativa, un programa conjunto contra el fraude, la Ley de Estabilidad Presupuestaria o la Ley de Cupo.
La representante de EH Bildu ha detallado que su grupo reclamará cambios en el capítulo de ingresos, para «avanzar en la justicia y la equidad social», medidas contra la corrupción y contra el fraude fiscal.
A su entender, el posicionamiento del Ejecutivo de Iñigo Urkullu de «estar esperando el permiso de Madrid o de Bruselas» sobre la flexibilización del déficit «no es una buena manera de defender la soberanía de este país».

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

