NAIZ.INFO
DONOSTIA

Se concentran ante la sede de Kutxabank en Donostia para exigir la desaparición del IRPH

Afectados por desahucios y miembros de la plataforma Stop Deshaucios se han concentrado ante la sede central de Kutxabank en Donostia para exigir la desaparición de los IRPH, «por el que miles de guipuzcoanos pagan entre 300 y 400 euros más al mes en sus hipotecas».

Afectados por los desahucios y miembros de la plataforma Stop Desahucios se han concentrado ante la sede central de Kutxabank en Donostia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Afectados por los desahucios y miembros de la plataforma Stop Desahucios se han concentrado ante la sede central de Kutxabank en Donostia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Una concentración convocada por afectados por desahucios y miembros de la plataforma Stop Deshaucios se ha realizado este viernes ante la sede central de Kutxabank en Donostia, donde han explicado que en la Orden Ministerial 2899/2011 reguladora de las relaciones entre los clientes y las entidades bancarias no se contempla el Indice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) Cajas como un tipo de interés oficial.

Además, han señalado que en la citada orden se recoge que «la desaparición definitiva del IRPH Cajas tendrá lugar transcurrido un año desde el 28 de abril de 2012», por lo que debió tener lugar el pasado 28 de abril de 2013.

A su juicio, el Ministerio de Economía debe citar una disposición para establecer el interés que deberán pagar aquellos préstamos que venían referidos al IRPH Cajas.

No obstante, han indicado que éste no es el caso de los préstamos de Kutxa, «ya que éstos contemplan que en caso de desaparición del IRPH Cajas, éste se sustituirá por euribor más uno, un ahorro medio de entre 300 y 400 euros por préstamo y mes».

Pese a ello, han indicado que Kutxa «no procede a la sustitución por entender que hasta que no se publique la disposición para fijar el interés que han de pagar los préstamos que no contemplan alternativa no tiene que sustituir el IRPH Cajas de sus préstamos que sí tienen alternativa».

En este contexto, han denunciado que el Gobierno español «no ha hecho sus deberes», y Kutxa «se aprovecha de ello». Por ello, han vuelto a exigir a Kutxa que proceda a sustituir el IRPH Cajas de sus préstamos hipotecarios por el euribor mas uno pactado.