Naiz.info
Bilbo

Ortuzar acusa a Bildu de «falta de vergüenza política»

El presidente del EBB del PNV ha dicho que la actitud de la coalición soberanista demuestra que la oposición está dispuesta a recurrir a «cualquier cosa antes de llegar a un acuerdo y dar un mínimo respiro» al Gobierno de Gasteiz.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha acusado a Bildu de «falta de vergüenza política» por alcanzar un acuerdo en la mesa interinstitucional que el lehendakari, Iñigo Urkullu, celebró el pasado miércoles con los máximos representantes de las Diputaciones forales y Eudel, para negarlo «en menos de 24 horas». Además, ha asegurado que los trabajos derivados de este foro "no pararán", aunque la coalición abertzale decida desmarcarse.

El dirigente jeltzale ha emplazado a Bildu «a decir siempre la verdad, dentro y fuera de las reuniones, y que, por lo menos, la palabra dure más de 24 horas». Ha destacado que «todo vale contra el PNV, contra el Ejecutivo, aunque, por medio, los que salgan perdiendo sean la ciudadanía, el país y, en este caso, el territorio de Gipuzkoa».

Ortuzar ha afirmado que su partido ha ofrecido «muchas veces» a los partidos de la oposición un liderazgo «compartido para sacar al país adelante», que «han rechazado». «Yo espero que haya quedado ante la ciudadanía esta falta de vergüenza política», ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que mientras la formación jeltzale y el Ejecutivo de Lakua «proponen acuerdos y soluciones, otros echen el freno de mano, intentando que todo se pare, que todo vaya mal» por intereses electorales y partidistas.

Ortuzar también ha mencionado a Patxi López en la entrevista en Europa Press y ha criticado que el líder del PSE no puede tener al Gobierno de Lakua y al país «parados» porque está «deshojando la margarita» de su futuro político en el PSOE. Asimismo, ha asegurado que no entra en la agenda política del PNV convocar elecciones anticipadas porque el Gobierno de Gasteiz «no va a tirar la toalla».