Naiz.info
Teherán

El pragmatismo de Rohani roza la victoria en las elecciones de Irán

El clérigo Hasan Rohani mantiene una amplia ventaja sobre sus cinco rivales y roza la victoria en la primera vuelta en los primeros resultados parciales provisionales difundidos por el Ministerio del Interior de Irán.

Posters de Rohani en Teherán. (AFP)
Posters de Rohani en Teherán. (AFP)

Hasan Rohani, mantiene su ventaja sobre sus rivales ultraconservadores y supera el 50 por ciento de votos validos necesarios para ganar en primera vuelta en los resultados parciales de las elecciones presidenciales de Irán.

Por su parte, la televisión oficial iraní en inglés, PressTV, que cita fuentes no identificadas, afirmó en su página web que la participación en las presidenciales de ayer en la República Islámica estuvo alrededor del 80 por ciento de los 50,5 millones de electores convocados,

Según los últimos datos oficiales parciales del Ministerio del Interior, Hasan Rohani tiene hasta el momento 4.125.032 votos de los 8.050.738 sufragios válidos de los 8.319.768 escrutados.

En segundo lugar, el conservador alcalde de Teherán, Mohamad Ggher Qalibaf, ha obtenido ya 1.341.947 en este recuento parcial, seguido por el también conservadorSaid Halili, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y principal negociador nuclear de Irán, con 1.056.327 votos.

Los otros dos candidatos conservadores, el secretario del Consejo del Discernimiento y ex comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución, Mohsen Rezaei, obtiene 902.121 votos y el asesor del líder supremo y ex ministro de Asuntos Exteriores Ali Akbar Velayati, 521.097 sufragios, muy descolgado de los anteriores.

El sexto candidato, el tecnócrata Mohamad Gharazi, queda muy alejado del resto, con sólo 104.214 votos.

De confirmarse estos resultados y el dato de participación, Rohani no solo obtendría la Presidencia, sino que, además, habría conseguido un gran triunfo al movilizar al electorado de su sector, desencantado tras la fuerte represión de las protestas y denuncias de fraude tras las presidenciales de 2009.

Rohani, un clérigo pragmático que fue secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y negociador nuclear, se convirtió en el candidato de consenso de los reformistas al renunciar el otro candidato de ese signo, Mohamad Reza Aref, y ha estado respaldado por los ex presidentes reformistas Akbar Hashemi Rafsanyani y Mohamed Jatami.