Naiz.info
Gernika

Amaiur pide «implicación» a Madrid para que el proceso se desarrolle sobre «bases sólidas»

Diputados y senadores de Amaiur, congregados en la casa de Juntas de Gernika, han advertido al Gobierno español de que su «implicación» es «necesaria» para que «el proceso, la reconciliación y el reconocimiento a todas las víctimas se haga sobre bases sólidas».

Los representantes de la coalición abertzale en Madrid han dado lectura a una declaración, en euskara y castellano, situados ante el árbol de Gernika, en la que han mostrado su disposición a «trabajar, aportar y construir la paz en Euskal Herria». «Una paz justa y definitiva, en la que participe y sea protagonista principal el conjunto de la sociedad vasca», ha añadido.

A su juicio, resulta «prioritario reconocer y reparar, en la medida de lo posible, el daño producido a todas las víctimas de diferentes violencias que ha sufrido Euskal Herria y su ciudadanía durante décadas».

Amaiur ha defendido que estos objetivos se consigan «desde el diálogo y el acuerdo entre todas las sensibilidades» y ha destacado que, en la actualidad, «las objeciones al diálogo y al acuerdo, parten, fundamentalmente, de Madrid».

La coalición ha señalado la necesidad de «activar un proceso constructivo que, tomando en consideración los diferentes relatos, facilite el reconocimiento de todas las conculcaciones de derechos humanos ocurridas como consecuencia del conflicto, así como las fracturas sociales derivadas de esa situación, y haga posible recuperar la memoria histórica, garantizando a las víctimas su derecho a la verdad, justicia y reparación, de manera que nos conduzca a la normalización política, la reconciliación y una sociedad en paz».

Por ello, ha aludido a la Declaración de Aiete para instar al Gobierno español a que «asuma su responsabilidad y cumpla las recomendaciones realizadas por los expertos internacionales para continuar avanzando en los procesos de paz y normalización».

En ese sentido, ha indicado que esos objetivos «deben hacerse desde el diálogo y el acuerdo entre todas las sensibilidades», pero, según han censurado, en este momento «las objeciones al diálogo y al acuerdo parten fundamentalmente de Madrid».

La coalición abertzale ha asegurado que la «implicación» del Ejecutivo de Mariano Rajoy es «necesaria para que el proceso, la reconciliación y el reconocimiento a todas las víctimas se haga sobre bases sólidas».

Amaiur ha afirmado que la sociedad vasca tiene «necesidad de ver y sentir que se dan pasos firmes para avanzar en el proceso y no reclama a todos que asumamos nuestra responsabilidad en la resolución definitiva del conflicto».

«Euskal Herria necesita paz. Una paz labrada entre todos los agentes políticos y sociales. Una paz justa en la que todos los ciudadanos de nuestro país se sientan partícipes de la misma. La auténtica garante del proceso, la única vencedora, debe ser la sociedad vasca, porque ha decidido vivir en paz y libertad», ha defendido Amaiur.

Los representantes de la coalición, que se han desplazado a Gernika para celebrar un acto de reconocimiento de las víctimas de todas las manifestaciones de violencia ha guardado, finalmente, un minuto de silencio.