
En una multitudinaria rueda de prensa, Miyazaki ha explicado así su decisión de retirarse del cine, que fue anunciado el 1 de setiembre durante la presentación de su última cinta ‘Kaze tachinu’ (‘The Wind Rises’) en la Mostra de Venecia. El film también será presentado en la próxima edición de Zinemaldia de Donostia, dentro de la sección Perlas.
«Pasaron cinco años entre mis dos últimas películas. La siguiente no la podría estrenar hasta dentro de seis o siete años, yo ya tendría casi 79 años y estaría agotado», ha comentado el director y productor japonés.
Sin embargo, Miyazaki, que ganó el Óscar a la Mejor Película Animada en 2001 por ‘Sen to Chihiro no kamikakushi’ (‘El viaje de Chihiro’), ha asegurado que aunque deja de hacer largometrajes tiene ganas de seguir trabajando y que continuará su labor en la productora Ghibli, fundada por él.
«Soy libre, la libertad significa poder decidir hacer algo o no hacer nada», ha apuntado el cineasta que ha negado ser un intelectual y se ha calificado como «un artesano de una fábrica pequeña».
Estrenado en julio en Japón, ‘Kaze tachinu’, su ultimo trabajo, cuenta la historia del joven ingeniero aeronáutico Jiro Horikoshi, responsable del modelo del mítico avión ‘Zero sen’ utilizado por el Ejército nipón entre 1940 y 1945.
Con el gran terremoto que azotó Japón en 1923 como fondo, junto a la posterior crisis y la Segunda Guerra Mundial, el mago de la animación relata la obsesión de Horikoshi por los aviones y su historia de amor con Nahoko Satomi.

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Mutualistas vizcainos percibirán mayor importe en su pensión al ajustarse sus retenciones

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»

