NAIZ.INFO
BILBO

ELA denuncia que Kutxabank traslada servicios centrales desde la CAV a Córdoba

ELA ha denunciado la decisión de Kutxabank de «trasladar servicios centrales» desde la CAV a su filial en Córdoba, Caja Sur, lo que afectaría a un centenar de trabajadores. Asimismo, ha advertido de que «el camino emprendido» en la Obra Social es «su aniquilamiento a plazos».

ELA ha denunciado que Kutxabank ha decidido «trasladar servicios centrales» desde la CAV a su filial en Córdoba, Caja Sur. Los departamentos «deslocalizados» corresponderían, según este sindicato, a las áreas de Administración de Medios de Pago (Tarjetas de Crédito) y Centrales Operativas, que agrupa servicios tales como Domiciliaciones, Cámara de Compensación, SICA (Servicio de Intercambio de las Cajas de Ahorros), Pasivo e Impuestos y Seguridad Social.

Según ELA, el número de trabajadores que se verían afectados por el traslado de sus funciones a Caja Sur sería de aproximadamente un centenar. Además, ha recordado que la pasada semana «se informó que serán trasladadas de forma forzosa 25 trabajadoras de Kutxabank desde Madrid a distintos puntos de la CAV, lo que conlleva una doble consecuencia negativa».

En ese sentido, ha advertido de que, «por un lado, los trasladados geográficamente son castigados por el desarraigo familiar y social a que se ven abocados por el traslado forzoso, siendo este caso más grave, ya que la inmensa mayoría de traslados recaen en mujeres con hijos de corta edad» y, por otro lado, tienen «una consecuencia también negativa, como es la rescisión de contratos a los trabajadores que venían realizando estas funciones».

Tras recordar que en enero ya denunciaron la destrucción de empleo en Kutxabank durante los años 2012 y 2013, ELA ha indicado que, «con datos a 30 de setiembre de este año, y tras la fusión de las cajas vascas en Kutxabank, se han destruido 379 puestos de trabajo en términos netos en Euskadi durante este periodo, 125 de ellos en BBK, 87 en Kutxa y 167 en Caja Vital».

«A esto se suman las pérdidas de empleo neto en lo que se denomina expansión, con una disminución neta de 411 empleos, por lo que sumados los dos ámbitos, la disminución neta de empleo en Kutxabank en su conjunto, en el periodo 1 de enero de 2012 hasta 30 de setiembre de 2013, es de 790 empleos», ha denunciado.

«Aniquilamiento a plazos» de la Obra Social

El sindicato también se ha referido al «cambio emprendido» en la Obra Social, que supone «su aniquilamiento a plazos», con «la disminución en el presupuesto de los 73,4 millones de 2012 a los 28 millones para las tres cajas en 2013».

Ha alertado de que la consecuencia de ello es «su lenta pero inexorable desaparición» y, «tras el cierre del centro de promoción de la mujer en Bizkaia, institución con 50 años de funcionamiento, la privatización de la residencia Reina de la Paz en Bilbo, la disminución de horas de apertura en los locales de jubilados, y el recorte en ayudas a alquileres sociales destinados a jóvenes en Gasteiz», la BBK «ya está anunciando el cierre de algunas guarderías para el curso 2014-2015».