NAIZ.INFO
DURANGO

Maribi Ugarteburu considera que los ataques benefician a los «enemigos de la paz»

La coordinadora de EH Bildu en Bizkaia, Maribi Ugarteburu, ha asegurado que su formación desconoce la autoría de los ataques de los últimos días y ha opinado que sólo benefician a los «enemigos de la paz» y a los partidos que «bloquean soluciones».

Maribi Ugarteburu. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)
Maribi Ugarteburu. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)

Ugarteburu, que ha visitado la feria de Durango, ha opinado que «es sospechoso que se vayan multiplicando los ataques y hay que preguntarse a qué o a quién benefician justo en este momento. Es un interrogante tan grande...», ha declarado a los medios.

«Lo vamos a dejar ahí porque tampoco tenemos, por el momento, elementos fehacientes para poder dilucidar su autoría efectiva», ha añadido.

Para Ugarteburu, estos ataques «se sitúan en las antípodas de lo que reclama EH Bildu» y están «en contra, directamente» de la «estrategia política, democrática, de la izquierda abertzale».

De igual forma, ha destacado que se producen «en un momento clave» marcado por una «encrucijada política», en la que es preciso abordar la resolución de las «consecuencias de decenios de conflicto», el derecho a decidir de Euskal Herria y la construcción de la convivencia futura entre «todas las ideologías».

En este sentido, ha hecho un llamamiento expreso a PP, PSOE, UPN y al resto de los partidos para que tengan en cuenta el «principio básico» del derecho a decidir.

«Hablemos entre todos y acordemos cómo llevar a cabo ese derecho que nos corresponde como pueblo y como sociedad», ha emplazado la representante de EH Bildu.

Ugarteburu ha estimado que el derecho a decidir debe ser la base, «por encima de siglas o de adscripciones políticas», en la creación del «nuevo estatus político».