NAIZ.INFO
DIYARBAKIR

Oçalan insta a Ankara a dar pasos para desbloquear el proceso

El líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Oçalan, ha formulado cuatro peticiones al Gobierno turco de cara al proceso de paz, entre las que se encuentran la necesidad de que Ankara avance en el plano legal y que se reconozcan las posiciones de ambas partes.

Manifestantes kurdos sostienen banderas con la imagen de Abdullah Oçalan. (Mehmet ENGIN/AFP PHOTO)
Manifestantes kurdos sostienen banderas con la imagen de Abdullah Oçalan. (Mehmet ENGIN/AFP PHOTO)

El encarcelado líder del PKK, Abdullah Oçalan, ha incidido en el mensaje lanzado en las últimas semanas por la organización kurda, al tratar de presionar al Gobierno turco para que dé pasos que permitan el desbloqueo del proceso de paz. Entre las demandas están los avances en el reconomiento legal de los kurdos.

Asimismo, ha solicitado la creación de un organismo de observación o arbitraje que supervise el proceso de paz, así como que se le permita el acceso a los medios de comunicación para compartir públicamente sus opiniones sobre el mismo, según ha informado el diario turco ‘Today's Zaman’.

Por último, ha mostrado su tristeza por la muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela, y ha expresado sus condolencias a los familiares de los dos manifestantes fallecidos el viernes en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Los vicepresidentes del grupo parlamentario del Partido Paz y Democracia (BDP), Pervin Buldan e Idris Baluken, visitaron este domingo a Oçalan junto a la diputada del Partido Democrático del Pueblo (HDP) Sureyya Onder, en la cárcel de Imrali, donde cumple cadena perpetua

Liberación de soldados

Por otro lado, el PKK ha liberado este lunes a los cuatro soldados que secuestró el domingo en los alrededores de la localidad de Lice, ubicada en la provincia de Diyarbakir, después de que varios políticos kurdos hayan intervenido en su favor.

Los cuatro secuestrados, entre ellos dos sargentos y dos tenientes del Ejército, recibieron el alto en una barricada situada en una carretera cercana a Lice, levantada por los guerrilleros del PKK para identificar a las personas que transitaban por la misma.

Este incidente ocurrió en medio de una escalada de tensión en la zona debido a la muerte de dos manifestantes el pasado viernes durante la intervención de la Policía para disolver una manifestación en el distrito de Yüsekova, en la provincia de Hakkari.

Negociaciones

Las conversaciones de paz entre el PKK y el Gobierno turco comenzaron en octubre, con el objetivo de dar fin al conflicto que ha provocado más de 40.000 muertos en tres décadas.

El proceso de paz se ha convertido en una urgencia adicional para Turquía después de que las milicias kurdas comenzaran a luchar en la guerra civil del país vecino, en busca de una mayor autonomía en diferentes partes del norte de Siria, junto a la frontera.

Ankara teme que esa misma lucha por conseguir una mayor autonomía pueda reforzarse también en suelo turco, y acaben poniendo en peligro el proceso de paz.

Los líderes kurdos han hecho un llamamiento al Gobierno turco para llevar a cabo las reformas previstas en las conversaciones de paz con Oçalan, sin embargo, Ankara ha asegurado que para cumplir su parte del trato, los kurdos tienen que acelerar el repliegue de sus tropas.

Estas reformas incluyen pasos para impulsar los derechos de la minoría kurda, incluyendo la abolición de la «ley antiterrorista» bajo la cual miles de kurdos han sido encarcelados por su relación con el PKK.

A través de las reformas también podría garantizarse el derecho a recibir una educación en lenguaje kurdo, así como disminuir el número de votos que necesitan los partidos para entrar en el Parlamento.