Naiz.info
Berlín

La militancia del SPD aprueba gobernar Alemania en coalición con Angela Merkel

La militancia del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) ha aprobado en una consulta vinculante un gobierno de coalición con el bloque conservador de Angela Merkel, que será investida canciller el próximo martes.

La cúpula del SPD celebra el respaldo de la militancia a la coalición con Merkel. (John MACDOUGALL / ARGAZKI PRESS)
La cúpula del SPD celebra el respaldo de la militancia a la coalición con Merkel. (John MACDOUGALL / ARGAZKI PRESS)

De los cerca de 475.000 afiliados del SPD, algo más de 369.000 han participado en el proceso –lo que eleva la participación de esta iniciativa inédita al 77%– y de estos, un abrumador 75,9% ha votado «sí» a formar un gobierno de coalición con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y la bávara Unión Socialcristiana (CSU).

Sigmar Gabriel, presidente del SPD, ha agradecido el fuerte apoyo de la militancia a la apuesta de la dirección de negociar con los conservadores un gobierno de coalición y aseguró que tratará en los próximos cuatro años de «ganar» al 23% que ha votado que «no».

«Tengo que decir que hacía mucho tiempo que no me sentía tan orgulloso de ser socialdemócrata», ha asegurado Gabriel, que casi con toda seguridad se convertirá en ministro en el próximo gabinete.

El claro resultado del referendo despeja el camino a la formación de un gobierno de gran coalición en Alemania en los próximos días, casi tres meses después de las elecciones parlamentarias del pasado 22 de setiembre.