NAIZ.INFO
BERLÍN

Angela Merkel y sus socios sellan su acuerdo de Gobierno en la víspera de la investidura

La canciller alemana, Angela Merkel, ha sellado el pacto de Gobierno con el SPD, en la víspera de su investidura en el Bundestag (cámara baja) para su tercer mandato.

Sigmar Gabriel, Angela Merkel y Horst Seehofer se preparan para firmar el acuerdo. (Johannes EISELE/AFP)
Sigmar Gabriel, Angela Merkel y Horst Seehofer se preparan para firmar el acuerdo. (Johannes EISELE/AFP)

Después de casi tres meses de Gobierno en funciones, Angela Merkel ha suscrito el pacto de Gobierno en su calidad de líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), junto a sus homólogos de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer, y del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, cuyas bases dieron el sábado el visto bueno al acuerdo de coalición.

«Ha sido una negociación larga, pero nos ha sentado bien», ha declarado Merkel antes de estampar su firma en un pacto que incluye notables concesiones al SPD, como la implantación de un salario mínimo interprofesional y la posibilidad de la doble nacionalidad para los hijos de inmigrantes nacidos en Alemania a partir de 1990.

La ceremonia ha tenido lugar un día después de confirmarse los nombres del equipo de Gobierno, que incluye cinco carteras para la CDU, además de la cancillería, seis para el SPD y tres para la CSU.

Este martes Merkel se someterá al voto del Bundestag para el que será su tercer mandato, en una sesión solemne que se abrirá a las 9.00 y que se prevé dure aproximadamente una hora.

La investidura se perfila como un trámite, dada la abultada mayoría de la gran coalición, que dominará 504 escaños del total de 631, mientras que las opositoras Die Linke y los Verdes tendrán 64 y 63, respectivamente.