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DONOSTIA

DanobatGroup logra tres contratos para el sector ferroviario por importe de 103 millones

DanobatGroup, grupo integrado en la Corporación Mondragón y especializado en el sector de la máquina-herramienta, se ha hecho con tres contratos para la industria ferroviaria por un importe que asciende hasta los 103 millones de euros.

Acto de presentación de los nuevos contratos de DanobatGroup. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Acto de presentación de los nuevos contratos de DanobatGroup. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

El director general de DanobatGroup y vicepresidente de la Corporación Mondragón, Iñigo Ucín, y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno de Lakua, Arantza Tapia, han presentado en una rueda de prensa en Elgoibar la consecución de estos tres nuevos contratos, dos de ellos con destino a Australia -sector minero- y el tercero a India -transporte de pasajeros-.

En concreto, DanobatGroup ha suscrito sendos acuerdos con dos renombradas empresas líderes a nivel mundial en el sector minero, ubicadas en Australia.

El primero es para el suministro de un «taller llave en mano» destinado al mantenimiento y reparación del «bogie y el wheelset» (ejes montados) de los vagones y el segundo para una línea automática dirigida al mantenimiento de ejes montados.

En ambos casos, los pedidos son para vagones que realizan el transporte entre la explotación minera y el puerto, según la información facilitada por el grupo cooperativo, que emplea a más de 1.220 personas y cuenta con quince plantas productivas en el mundo.

El tercer contrato conseguido en estas «últimas semanas» por DanobatGroup ha sido sellado con la firma IRCON de India para el suministro de una línea autonómica para la fabricación de ejes montados de trenes de pasajeros.

En total, serán 65 máquinas «muy sofisticadas», la mayoría fabricadas por DanobatGroup, a través de estos tres «importantes» contratos que, según ha señalado Ucín, se han conseguido «compitiendo con empresas líderes a nivel mundial, fundamentalmente alemanas».

Iñigo Ucín ha asegurado que se trata de una «cartera muy importante» que otorga al grupo «seguridad para los próximos años» ya que, además de estos tres contratos, se siguen «captando otros» fruto, a su juicio, del «importante» proceso realizado en «diversificación y especialización» y la fuerte inversión en I+D+i, apartado al que se destina el 7% de la facturación del grupo y al que se dedicarán 25 millones en cuatro años.

«Nosotros no fabricamos trenes, aviones o coches. Hacemos máquinas para que nuestros clientes construyan piezas que luego se instalan en trenes, aviones o coches», ha aclarado Ucín, quien ha puesto de relieve asimismo el impacto social y económico que tendrán estos pedidos en el entorno cercano, en el que se ejecutará el 66% de los mismos.

Ha calculado que estos tres contratos suponen aproximadamente carga de trabajo para 60 empleos altamente cualificados, a los que hay que añadir entre 60 y 80 en firmas proveedoras.

La consejera Arantza Tapia, por su parte, ha opinado que, aunque «vivimos un momento complicado», se puede decir que «existe ya un cambio de tendencia», tras los últimos contratos conseguidos en el sector del ferrocarril, el aeronáutico, el de la automoción, el naval o, en este caso, el de la máquina herramienta lo que, a su juicio, permite «mirar al futuro con cierto optimismo».