NAIZ.INFO
IRUÑEA

Las entidades locales de Nafarroa denuncian no haber recibido ayudas para el euskara este año

Miembros de la antigua Comisión de Seguimiento de Euskarabidea han exigido «la convocatoria de ayudas al fomento del euskara en las entidades locales, que ejecute la partida aprobada en el presupuesto y que dé comienzo al procedimiento antes de la finalización de este año».

Rueda de prensa de los miembros de la antigua Comisión de Seguimiento de Euskarabidea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Rueda de prensa de los miembros de la antigua Comisión de Seguimiento de Euskarabidea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa, el alcalde de Atarrabia, Pedro Gastearena, quien ha comparecido con representantes de otros ayuntamientos, como el concejal en Leitza Juan Mari Barriola, y Maitane Maritorena, edil en Baztan, ha criticado que «el Gobierno de Navarra no ha realizado la convocatoria de ayudas al fomento del euskera en las entidades locales del año 2013», a pesar de que «dicha partida figura en el presupuesto del Gobierno».

Los representantes municipales han censurado que, además, el Ejecutivo foral «no da las pertinentes explicaciones» al respecto y que los intentos de reunión con el consejero de Educación del Gobierno navarro, José Iribas, «no han recibido respuesta».

Así, han rechazado «la actitud del Ejecutivo foral en lo referente a la normalización del euskara que requiere de financiación económica y colaboración entre todos los sectores que trabajan en ella».

«Exigimos que dote de partidas económicas suficientes y que desarrolle una política eficaz para la normalización del euskera en colaboración con las entidades locales», han insistido.