Naiz.info
Bilbo

Usansolo Herria reclama a la Diputación de Bizkaia una consulta popular como la de Igeldo

Miembros del colectivo Usansolo Herria (UH) se han concentrado este lunes ante la sede de la Diputación de Bizkaia en Bilbo, donde han depositado carbón, para pedir una consulta popular sobre la desanexión de Galdakao, porque no hay «ni base jurídica, ni económica, ni social» que justifique que no se dé la segregación que piden desde hace más de 20 años.

Concentración en pro de la desanexión de Usansolo ante las Juntas de Gernika. (Luis JAUREGIALTZO /ARGAZKI PRESS)
Concentración en pro de la desanexión de Usansolo ante las Juntas de Gernika. (Luis JAUREGIALTZO /ARGAZKI PRESS)

El portavoz del colectivo Iñaki Urgoiti ha criticado que el PNV, al frente de la Diputación de Bizkaia, «no respeta la palabra de los ciudadanos, no acepta la decisión de un pueblo y elige la vía de la imposición. Nos gustaría ser Gipuzkoa, porque así se respetaría nuestra decisión y nuestra voluntad, porque así seríamos pueblo» ha dicho en referencia al decreto de la Diputación de Gipuzkoa que aprueba la desanexión de Igeldo respecto a Donostia.

Urgoiti ha instado al PNV a «aprender el significado de las palabras humildad, democracia, participación, voluntad política y respeto. Igeldo es ejemplo de nuestra esperanza», ha afirmado antes de criticar que la Diputación de Bizkaia «lo único que ha hecho, el año pasado con los votos favorables del PNV, es una norma foral que prohíbe todas las desanexiones en Bizkaia» y cierra el paso a la única solicitud «que está en vigor, que es la de Usansolo, abierta desde 1991 aproximadamente».

Por ello, Usansolo Herria reclama «por lo menos» una consulta popular «para ver lo que quiere el pueblo, porque estamos convencidos de que Usansolo quiere la desanexión y estamos convencidos de que, dentro de poco, conseguirá la desanexión. Tras ver lo ocurrido en Igeldo, tenemos la esperanza de que nos ocurra lo mismo y de que la Diputación de Bizkaia también nos dé a nosotros la palabra».

La Diputación de Bizkaia se mantiene en su portura

El portavoz de la Diputación de Bizkaia, Unai Rementeria (PNV), se ha remitido a la norma foral recientemente aprobada en las Juntas y ha recordado además que el Congreso de Madrid está tramitando una nueva ley de racionalización y sostenibilidad de las administraciones públicas que será legislación de obligado cumplimiento y podría afectar a los procesos locales de desanexión.

Respecto a lo acontecido en Igeldo, ha indicado que «buscar atajos puede generar frustración y no beneficia ni a los donostiarras ni a la gente de Igeldo» y que cuestiones «tan trascendentales» deberían ser resueltas en las Juntas Generales.

De la teoría a la práctica

Por su parte, EH Bildu ha instado al PNV a «respetar la palabra y la decisión» de los vecinos de Usansolo. «Es el momento de demostrar que lo que defienden en la teoría también lo defienden en la práctica, porque pocas veces va a tener el PNV una ocasión más clara para demostrar en Bizkaia que respeta la decisión de la ciudadanía», ha apuntado la coalición.