@gara_martxediaz
IRUÑEA

El debate evidencia que la convocatoria electoral del 25 de mayo es más necesaria que nunca

El debate parlamentario sobre la creación de la comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades de Lourdes Goicoechea ha dejado en evidencia la necesidad de adelantar la convocatoria electoral al 25 de mayo ante la evidencia de que el ciclo político de UPN está agotado.

Yolanda Barcina y Lourdes Goicoechea, en el pleno de hoy. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Yolanda Barcina y Lourdes Goicoechea, en el pleno de hoy. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

El resultado de la votación no ha sido una sorpresa, ya que la solicitud de creación de una comisión de investigación estaba firmada por todos los grupos menos UPN, e incluso la formación de Yolanda Barcina anunció que votaría a favor de la misma. Así ha sido y los 50 parlamentarios han votado al unísono. Habrá comisión de investigación.

De este modo, el debate se ha centrado más en la necesidad de adelantar las elecciones. Roberto Jiménez (PSN), Maiorga Ramírez (Bildu), Patxi Zabaleta (Aralar-NaBai), José Miguel Nuin (I-E) y Manu Ayerdi (Geroa Bai) han instado a Barcina a adelantar los comicios, sin esperar a resultados de comisiones de investigación ni a mociones de censura.

La presentación de la moción de censura por parte del PSN despierta recelos en las formaciones de la oposición, que no olvidan que Roberto Jiménez comenzó la legislatura siendo el vicepresidente de Yolanda Barcina. Sin embargo, destacan que en estos momentos lo necesario es actuar con responsabilidad para que la ciudadanía navarra pueda tener voz en las urnas el 25 de mayo. La moción de censura anunciada por el PSN es una de las pocas opciones que quedan para evitar el bloqueo que mantiene Yolanda Barcina.

Sin embargo, no se puede ocultar que el movimiento del PSN provoca resquemor en el resto de grupos, por el intento de patrimonializar la oposición. Con solo nueve parlamentarios el PSN no puede siquiera presentar la moción de censura, necesita el apoyo de al menos un grupo. El personalismo con el que actuó Jiménez en la rueda de prensa de ayer no ha contribuido a calmar la situación. Su posición contrasta con la que mantuvo EH Bildu en la moción de censura que presentó en abril pasado, repitiendo una y otra vez que el candidato no sería obstáculo para alcanzar un acuerdo mirando al PSN. Jiménez, en cambio, quiere ser el presidente de ese Gobierno de transición que tendría como tarea principal convocar elecciones. Puede ser el peaje que haya exigido Ferraz para dar el visto bueno a la operación, pero es uno de los puntos que pueden obstaculizar el acuerdo.

En cualquier caso, la parálisis y la crisis institucional son tan graves que los grupos de la oposición priorizan la necesidad de alcanzar acuerdos para que la ciudadanía pueda votar. Y la única opción es el 25 de mayo, con las europeas. El reglamento no permite otro opción. A no ser que Barcina dimita en los próximos días, que sería lo que realmente contentaría a todos.