Durante su intervención en la clausura de la Convención programática del PP de Catalunya para las europeas, Soraya Sáenz de Santamaría ha afirmado que el Gobierno español velará por el respeto a la ley y a los tribunales, por la vigencia de la Constitución y la primacía del Estado de derecho, y «por los derechos de todos los españoles y todos los catalanes».
El Ejecutivo, ha dicho, no puede disponer «de lo que no pertenece a nadie, sino a todos, la soberanía nacional», por lo que no puede «autorizar lo que no depende» del Gobierno y «lo que afecta a todos», en referencia a la consulta.
«Lo que está fuera de la ley está fuera de la democracia. Eso significa que no puede haber un referéndum para la independencia y que no lo habrá con este Gobierno. Y no porque sea nuestro empeño particular, sino porque fue la voluntad que manifestaron todos los españoles cuando se otorgaron una Constitución y asumieron la soberanía nacional», ha apuntado.
Ha insistido en que la soberanía que «no admite la metonimia, no puede decidir la parte por el todo. Se puede llegar a cuerdos sobre lo que depende de dos Gobiernos. En política-, dialogar es un verbo que solo se puede conjugar dentro de la ley».
La vicepresidenta española ha subrayado que el Gobierno es el que «más se ha preocupado» de Catalunya ante una Generalitat que «ha dejado de atender lo necesario para prometer lo imposible».
«No se puede asegurar ningún derecho incumpliendo la ley que los ampara a todos. Ni fuera del Estado de derecho tienen contenido los derechos ni legitimidad los estados», ha advertido.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

Multa de 400 euros por protestar en la inauguración del Culinary Center de Gros

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»
